ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES EVALUACION A DISTANCIA 02-2017


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 9

ECONOMÍA AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES EVALUACION A DISTANCIA 02-2017

ESTUDIANTE:

DODAMI PÁOLA LOPEZ RIVERA COD:1118167683

DOCENTE:

MARIA SUSANA RAMO ARANDA

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS VICERRECTORIA DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA

ADMINISTRACION AMBIENTAL Y DE LOS RECURSOS NATURALES CENTRO DE ATENCION UNIVERSITARIO

YOPAL CASANARE, NOVIEMBRE 25 /2017


TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN        3

OBJETIVOS        4

General        4

Específicos        4

ACTIVIDADES A DESARROLLAR        5

CONCLUSIONES        10

REFERENCIAS        11


INTRODUCCIÓN

La economía ambiental es una rama especializada de la economía que estudia habitualmente dos cuestiones: el problema de la producción de externalidades y la forma en que se van a asignar intergeneracionalmente y de manera óptima los recursos agotables. Por tanto su interés está en los costos inherentes al deterioro y el control del ambiente, es decir, la valoración monetaria tanto de los efectos ambientales como de la totalidad de los beneficios derivados de la protección de los recursos y el ambiente en un esquema global de equilibrio entre costos y beneficios. Para ello propone un conjunto de instrumentos, en donde aparecen tanto los incentivos económicos como las penalizaciones, a manera de impuestos, por ejemplo.


OBJETIVOS

General

Comprender y afianzar el tema de la Economía ambiental y de los recursos naturales, investigar sobre los posibles instrumentos para reducir las externalidades negativas, formas de compensación y los métodos de valoración económica tanto de los bienes públicos como de los daños ambientales que la acción humana ocasiona.

Específicos

  • Analizar y comparara la economía ambiental y la economía de los recursos naturales.

  • Realizar trabajo de consulta e investigación.
  • Aplicar el tema a situaciones reales presentadas en la región.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Lea detenidamente cada pregunta y responda en forma argumentada, clara, coherente, sintética y objetiva, con sus propias palabras pero con lenguaje apropiado.

  1. Explique en qué consisten la Economía Ambiental y la economía de los recursos naturales. A continuación, haga un cuadro sintetizando las diferencias de estas dos especializaciones respecto de la economía ortodoxa.

ECONOMIA AMBIENTAL

La Economía Ambiental es la rama del análisis económico que aplica los instrumentos de la economía al área del medio ambiente. La Economía Ambiental proporciona la información necesaria para la toma de decisiones correspondiente al campo de la Política Ambiental y ofrece información relevante en tres campos:

  • Identifica las causas económicas de un problema ambiental: trata de determinar, por ejemplo, en qué medida la contaminación atmosférica observada científicamente en una ciudad puede atribuirse a su sistema de transportes (según el mayor o menor uso de vehículos individuales, de los carburantes usados, de sus horarios del tráfico, etc.).
  • Evalúa los costes que supone la pérdida de recursos naturales o ambientales, como por ejemplo los del impacto de la contaminación atmosférica sobre los habitantes de una concentración urbana. Como veremos, existen diversos métodos de evaluación, combinables además entre sí, para asignar un determinado valor económico a los recursos de la biosfera.
  • Analiza económicamente las medidas que podrían tomarse para revertir el proceso de degradación ambiental. Por ejemplo, cuál es la eficacia y la eficiencia de cada medida posible para mejorar la calidad atmosférica (desarrollo del transporte público, impuestos al transporte en auto, peajes urbanos, uso de la bicicleta, etc.) y cuáles son sus implicaciones sobre otras variables económicas (empleo, competitividad, equidad, etc.).

ECONOMIA DE LOS RECURSOS NATURALES

La economía de los recursos naturales es el estudio de  cómo  la  sociedad  actual utiliza recursos naturales escasos tales como reservas pesqueras, plantaciones de árboles,  agua  dulce,  petróleo,  entre  otros.  Debe  distinguirse  este  concepto  del   de economía ambiental, cuyo objeto de estudio es la forma en que son dispuestos los residuos, y la calidad resultante del agua, el aire y el suelo como receptores de dichos


residuos. La economía ambiental también se encarga del estudio de la conservación de los ambientes naturales y la biodiversidad.

Los recursos naturales se clasifican en recursos renovables y no renovables. Un recurso natural renovable presenta una tasa de crecimiento o renovación significativa en una escala económica relevante de tiempo. Una escala de tiempo económica es un intervalo de tiempo para la que la planeación y el manejo son significativas. Un recurso natural no renovable se entiende como aquel cuya utilización económica disminuye necesariamente las reservas. El ritmo de extracción es mucho mayor que el ritmo de producción geológica, de manera que para efectos prácticos, se considera la tasa de renovación nula.

  • Utiliza los recursos renovables (agua, pesca, leña y madera, producción agrícola) con un ritmo que no exceda su tasa de renovación
  • Aprovechamiento de los recursos agotables (petróleo, por ejemplo) con un ritmo no superior al de su sustitución por recursos renovables (energía fotovoltaica, por ejemplo).
  • Preservación de la diversidad biológica, tanto silvestre, como agrícola y generar residuos únicamente en la cantidad en que el ecosistema los puede asimilar o reciclar

ECONOMIA DE LOS RECURSOS

NATURALES

ECONOMIA AMBIENTAL

No es una rama de la economía sino un campo de estudio transdiciplinar.

Es una rama de la economía que incorpora el        medio        ambiente        en        sus        análisis

habituales.

Es un sistema abierto.

Es un sistema cerrado.

Minimiza        el        daño        transgredido        a        las

generaciones futuras.

Maximiza la utilidad.

Utiliza medidas físicas de los impactos

ambientales.

Utiliza        medidas        monetarias        de        los

problemas ambientales.

Cree resolver el problema de los recursos naturales        internalizando        las

externalidades.

Propone un nuevo sistema de contabilidad general que involucre los costos sociales,

ecológicos y ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (20.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com