ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen parcial de Economía de los Recursos Naturales


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Resúmenes  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

1er Examen parcial de Economía de los Recursos Naturales

  1. Argumente (en base a los conceptos de la clase) porque son importantes la ley de la energía y las leyes de la materia al momento de analizar la problemática ambiental (EIA). La ley de la materia nos indica que no se puede crear ni destruir materia sino que simplemente se transforma, al igual sucede con la energía esta solo se transforma. Es decir que no se puede obtener algo a partir de la nada, no podemos crear recursos a disposición, solo transformarlos a través de procesos físicos y químicos para satisfacer nuestras necesidades el problema surge cuando sobre explotamos estos recursos de manera que no se renuevan a tiempo al estado en que no son perjudiciales para los seres vivos. Es importante en la EIA al momento de ver que los desechos producto de transformaciones energéticas y de la materia cumplan con la normativa ambiental.
  2. Cuál es el principal objetivo de la EIA, argumente su respuesta (en base a los conceptos de la clase). El objetivo principal de la EIA es que el proyecto se lleve a cabo con el menor impacto ambiental posible, es decir que realiza el estudio con el fin de que se tomen medidas en caso de ser necesarias de adaptación y mitigación para que los impactos ambientales sean aceptables, es decir, que cumplan con la normativa ambiental.
  3. Defina y explique en sus propias palabras que son Normas de Calidad Ambiental (dar ejemplos). [a]Son las que establecen los parámetros o valores de la concentraciones y periodos máximos o mínimos permisibles de sustancias, elementos, energía o combinación de estos cuya presencia o carencia en el ambiente puede representar un riesgo para la vida de los organismos.
  4. Enumere las Etapas de la Evaluación de Impacto Ambiental.
  1. Planteamiento Conceptual
  2. Desarrollo de la propuesta
  3. Formación del equipo interdisciplinario
  4. Selección del director o Gerente del equipo
  5. Gestión general del estudio
  6. Control fiscal
  1. Los aspectos ambientales típicos de un proyecto son (enumere).
  1. Acciones de emisión de contaminantes
  2. Sobre explotación de recursos naturales
  3. Afectación sobre el medio biótico
  4. Deterioro del paisaje
  5. Modificación del uso del suelo
  6. Repercusión sobre infraestructuras
  7. Acciones que modifiquen el entorno social, económico y cultural.
  1. Como se clasifican los factores ambientales de acuerdo a su posibilidad de valoración.
  1. Directamente cuantificables
  2. Cuantificables indirectamente, es decir a través de un indicador “proxi”
  3. Cualitativos no cuantificables en unidades convencionales
  1. Explique en forma clara y precisa en que consiste y cuál es la utilidad del sistema de valoración cualitativa. a través de la valoración cualitativa de los impactos se puede comparar los impactos de las diversas intervenciones e interrelaciones entre los aspectos del proyecto y los factores ambientales haciendo uso de escalas basadas en matrices causa-efecto, se valora la magnitud (cambio en calidad o cantidad de un factor) e importancia (extensión del área impactada).  
  2. Cuando se establecen medidas de mitigación se debe tener en cuenta (enumere y explique). Se debe tomar en cuenta que las medidas seleccionadas no afecten la factibilidad económica y viabilidad técnica del proyecto, y en algunos casos estas medidas requieren de cambios o modificaciones en:
  1. Localización o relocalización del proyecto o una parte de este.
  2. Diseño o rediseño de tecnologías de proceso
  3. Escalas de producción
  4. Cronograma de construcción u operación
  5. Cambio en los insumos, ya sea recursos materiales o energéticos
  6. Diseño o rediseño del producto
  7. Sistemas de tratamiento de residuos líquidos, solidos o gaseosos
  8. Aislaciones acústicas o térmicas
  9. Definición y aplicación de condiciones de seguridad
  10. Medidas contra riesgos naturales.
  1. Según la Ley General de Ambiente que características tienen los proyectos que deben presentar una Evaluación de Impacto Ambiental. Aquellos que sean susceptibles de contaminar o degradar el ambiente, los recursos naturales o el patrimonio histórico cultural de la nación.
  2. Mencione y explique los principales delitos ambientales establecidos en la normativa ambiental Hondureña.
  1. Descargar en la atmosfera contaminantes peligrosos que puedan causar o causen muerte de personas, graves daños a la salud humana o al ecosistema.
  2. Descargar contaminantes peligrosos en mares de jurisdicción nacional, depósitos de agua, incluyendo sistemas de abastecimiento de agua a poblaciones, o infiltrar en el suelo o subsuelo aguas residuales, que ocasionen muerte de personas, o dañen gravemente la salud humana o el ecosistema en general.
  3. Fabricar, almacenar, importar, comerciar, transportar o disponer de materia, sustancias, o productos tóxicos o contaminantes sin seguir las disposiciones legales y que puedan causar riesgo o peligro grave a la salud pública o al ecosistema en general.
  4. Contaminar o permitir la contaminación de bebidas y alimentos

Otras preguntas que a veces cambia

#1- Establezca la diferencia entre Contaminación y Degradación Ambiental, y porque es importante, esa diferencia, al momento de establecer políticas ambientales.

Contaminación es el cambio indeseable en las características del aire, el agua, el suelo o los alimentos que afectan nocivamente la salud y la sobrevivencia o el desarrollo de las actividades de los seres vivos.

Degradación ambiental es cuando producto de la utilización de un recurso se excede su capacidad de reemplazo natural y el abasto disponible de ese recurso empieza a disminuir generando escasez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (19.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com