ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía – 201712193 Socio-humanística I


Enviado por   •  13 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 3

Iván Mauricio Calvete Murcia
Economía – 201712193
Socio-humanística I

¿Por qué hay que poner un esfuerzo tan frenético en reprimir nuestros instintos más básicos y naturales?

Se puede entender a la sociedad como un resultado de operaciones en el pasado, es decir, el resultado de guerras, catástrofes, dictaduras, relaciones, ideas. Una “evolución” constante. Esto trae consigo ciertos pensamientos implantados en la mentalidad de las personas, como podría ser: la mujer bien educada se tiene que conformar con el mínimo de sexualidad y el hombre debe aprender a reprimir el exceso de egoísmo causado por una infancia mimada para poder relacionarse en la sociedad. Ahora bien, si lo anterior se considera como un principio elemental para el desarrollo de las relaciones personales, quien piense de una manera diferente tiene que ocultar sus deseos y fantasías. Los instintos insatisfechos son las fuerzas impulsoras de las fantasías, y cada fantasía es una satisfacción de deseos.

En la película un método peligroso podemos ver como el Dr. Jung se cohíbe a sí mismo el deseo de estar con una de sus pacientes, Sabina, ella es una chica que presenta unos síntomas muy extraños como la excitación ante la humillación debido a un trauma de la infancia que tuvo con su padre. El Dr. Jung aplica en ella la cura del habla propuesta por Freud dando unos muy buenos resultados. A medida que pasan las sesiones y más tiempo comparten se va creando un vínculo interpersonal entre ellos, hasta tal punto que Sabina toma la iniciativa de besar al Dr. Jung, él no se niega pero si crea un problema en su psique por no saber qué es lo correcto ya que él estaba casado y al no poder suplir sus instintos sexuales o como diría Freud al no poder satisfacer su pulsión Eros crea una fantasía con ella. Solo el hombre infeliz fantasea.

El Dr. Jung cae ante la seducción de Sabina, toma en cuenta las palabras de otro paciente “un placer es simple hasta que decidimos complicarlo” y hace caso a su inconsciente debido a la interpretación de un sueño que le hace el mismo Freud, en el cual le dice que éste se siente frenado, limitado y atado a su familia. El Dr. siente que el sexo con su esposa es muy monótono y tierno, pero por el contrario, a Sabina le gusta que le castiguen, que le peguen, que la humillen, que la hagan sentir menos para que pueda llegar a un éxtasis inefable del mismo modo que el Dr. siente un placer al tener una relación por fuera de su matrimonio y que sea completamente contraria a la que ha tenido desde que se casó, además el hecho de quitarle la virginidad crea en él un sentimiento de superioridad ante ella. Ambos se desean, ya que utilizan una ocasión del presente para proyectar, conforme al modelo del pasado, una imagen del futuro, debido a esto se muestra nuevamente el masoquismo en la sexualidad de Sabina y ahora en la del Dr. también. De la misma manera que sienten satisfacción al estar juntos, son conscientes que tienen que ocultarlo, al Dr. Jung le da vergüenza que se sepa públicamente de su relación a escondidas, no está bien visto ante la sociedad. Al ser un deseo prohíbo incrementa el nivel del deseo en sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (40.7 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com