ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Black mirror y la socio-humanística


Enviado por   •  7 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  2.620 Palabras (11 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 11

Black mirror y la socio-humanística

El propósito del siguiente artículo es el análisis de serie Black mirror en la que nos muestra una crítica social acerca del mal empleo que hace la sociedad actual de las nuevas tecnologías que desde las últimas décadas esta en gran apogeo además de una relación con el concepto de imagen y sus diferentes principios; en los que toma un gran protagonismo la virtualidad y las redes sociales como fichas de un mundo virtual o en otras palabras, una realidad alternativa.

Para poder abordar el concepto de imagen extraemos un fragmento muy importante de este, al que ya varios reconocidos filósofos han hecho alusión tal como Jean-Claude Carriére el cual afirma que el cine son experiencias, que se van redescubriendo así mismas, y continúan en una evolución continua huyendo de las reglas que tratan de suprimirlas; es así como podemos concebir al cine como múltiples formas de pensamiento que varían según la época o tiempo, pero sin tener una definición fija; muchos afirman que las nuevas revoluciones digitales en las que incluimos la virtualidad y las redes sociales son las nuevas formas de contar historias; pero en otro punto de vista se dice que estas innovaciones son las que de forma discreta nos han llevado a la incomunicación y hacia una falta de educación virtual que nos permita ver más allá de una historia.

Para poder realizar una relación más directa entre imagen-concepto y black mirror escogí el episodio de Nosedive en el que se nos presenta en un posible futuro en el que la principal forma de vivir en la sociedad es mediante las redes sociales las cuales mientras más popular seas tendrás acceso a más cosas. En este hipotético futuro todos son calificados por como son en las redes y en cómo interactúan con los demás, gracias a un implante visual los habitantes pueden ver la calificación de las personas que los rodean y así elegir si interactúan o no con estas personas. Las personas mejores calificadas o las que poseen una mayor puntuación son las que encabezan la jerarquía social los cuales son elogiados y envidiados por muchos. Pero que es lo que sucede con aquellos que tienen una baja puntuación, pues son despreciados como si fueran la escoria de la sociedad.

Todas las personas actúan amaestradamente mediante reglas auto-establecidas por la sociedad volviéndose participes de su propia opresión en un sistema encargado de dar valor a cada persona a través de su actuar. Es allí donde aparece la protagonista de este episodio que entre diferentes circunstancias desafortunadas para ir al matrimonio de su amiga comienza a perder puntaje y cada vez va empeorando su situación hasta llegar a un punto de no retorno en el que es llevada a prisión, pero allí es donde conoce a un hombre y metafóricamente hablando sale de su prisión como persona modelo de la sociedad y puede actuar a gusto sin miedo de la influencia social a la que tanto había estado ligada.

Desarrollo

Conceptos-imagen

1

En este principio se basa principalmente en tener una idea o conocimiento de algo y pasarlo a través de una experiencia para tenerlo claro y consolidado ya que saber algo no solamente representa tener alguna información de este sino también tener alguna experiencia  de modo que no todos los saberes los podemos transmitir a otro que no puede o no tiene las facultades para tener esa experiencia. En el caso de los conocimientos escritos se pude saber mucho de ellos pero al no estar una experiencia vivida este saber no está completo, pero no es que el texto le falte contenido sino que requiere de un componente cognitivo.

Relacionando este principio con el episodio de Nosevide las personas tienen un conocimiento erróneo de que las personas con bajo puntaje son vagabundos, ladrones o personas de mal y la protagonista al tener la experiencia de un bajo puntaje vio que la sociedad está mal y pudo construir su propio saber de la sociedad

2

Este principio busca en que a través de la experiencia se produzca un impacto emocional en la persona y que esta descubra algo acerca del mundo, la naturaleza que posea un valor cognitivo

La protagonista al tener las experiencias que le dio su mala puntuación y su desafortunada suerte, en medio del impacto emocional descubrió que la sociedad que tanto adoraba era su propia cárcel.

3

A través de esa experiencia reveladora e impactante el concepto-imagen tiene una noción sobre el mundo que tiende a la verdad  y a la universalidad pero no en relación de que le ocurre a todos sino que le puede ocurrir a cualquiera

En el caso de la protagonista no eligió tener esas experiencias pero estas generaron un nuevo concepto sobre la sociedad que para ella se convirtió en una verdad.

4

¿En dónde están los conceptos-imagen?, ¿En qué lugar del film pueden ser localizados? Podemos considerar el film como un concepto-imagen de una o varias nociones, también lo podemos llamar en un macro-concepto compuesto por otros conceptos-imagen menores. Pero en esencia el film entero es un concepto-imagen.

En el episodio Nosevide encontramos un concepto-imagen principal que evidenciamos en el transcurso del film en donde la sociedad se encarga de juzgar a las personas por medio de una calificación, pero dentro de este concepto-imagen están inmersos otros de menor categoría como lo son las interacciones sociales en donde un sujeto no puede entrar a su sitio de trabajo simplemente porque le desagrada a los demás, así como puedes obtener cosas dependiendo a tu calificación o status una verdad que podemos ver reflejada en nuestra sociedad  en donde se le da más beneficios a los “influensers” este acto lo podemos ver cuándo por tener una calificación baja se le niega el acceso a la protagonista para poder viajar en avión o para poder conducir un buen carro.

5

El concepto-imagen se pude desarrollar de una manera literal lo que se está mostrando en las imágenes; es explicito el mensaje que se quiere dar a conocer. El concepto-imagen también se puede desarrollar de una forma abstracta en que representan situaciones posibles, algo que pueda ocurrir en el plano conceptual del sentido aunque no pudiera ocurrir en el plano empírico y puede hacernos ver algo que habitualmente no veríamos

En todo el episodio se nos muestra la sociedad sumida en una especie de ciber-cultura pero no es explicita la problemática que allí se presenta, sino que deja que la audiencia interprete lo que está sucediendo y genere sus propias conclusiones relacionando esta sociedad ahogada principalmente en el movimiento de masas y en tendencias con la sociedad actual en la que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com