ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Política Comercial


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 5

LA ECONOMIA POLITICA DE LA POLITICA COMERCIAL

PALABRAS CLAVES: Acción Colectiva, Acuerdos Comerciales Preferentes, GATT, Arancel Optimo, Libre Comercio, Creación de Comercio, Guerra Comercial. Las políticas gubernamentales reflejan objetivos que van más allá de las simples medidas del coste y beneficio. Los gobiernos no basan sus políticas en cálculos económicos coste-beneficio. Si no que se basan en los argumentos que existen para interferir o no en el comercio.

1- LIBRE COMERCIO:

Desde los tiempos de Adam Smith, se han establecido algunos argumentos para que el gobierno no interfiera en el comercio, es decir a favor del libre comercio, debido que este autor estableció el libre comercio como ideal por el que la política comercial debe luchar. Muchos economistas creen que el libre comercio produce ganancias adicionales además de la eliminación de distorsiones a la producción y al consumo, incluso consideran que el libre comercio no es una política perfecta, pero que generalmente es mejor que ninguna otra política que pueda aplicar un gobierno.

Eficiencia: La eficiencia como justificación para el libre comercio es lo opuesto a un arancel, debido a que un arancel genera una pérdida neta en la economía, generando distorsiones de los incentivos económicos de productores y consumidores, equivalentemente, un cambio hacia el libre comercio eliminaría las distorsiones y aumentaría el bienestar nacional. Beneficios Adicionales: Muchos economistas creen que el libre comercio produce importantes ganancias adicionales que van más allá de un análisis formal de Coste-beneficio. Un tipo de ganancias adicionales comprende las economías de escala. Reducen la competencia para los mercados protegidos y aumentan los beneficios y atraen a muchas empresas a la industria protegida, la escala de producción se hace cada vez más ineficiente. Otro argumento a favor es que al promover las exportaciones y competir con las importaciones, el libre comercio ofrece oportunidades de aprendizaje e innovación a las empresas nacionales.

Argumento Político: Los economistas consideran que las políticas comerciales, en la práctica, están dominadas por intereses políticos especiales más que por una comparación de los costes y beneficios nacionales. Cualquier intento de conseguir sofisticadas desviaciones del libre comercio será subvertido por el proceso político.

2- BIENESTAR NACIONAL CONTRA EL LIBRE COMERCIO:

Las medidas proteccionistas se imponen fundamentalmente para proteger la renta de determinados grupos de interés. Aunque algunos consideran que el alejamiento del libre comercio reduce el bienestar nacional hay también razones teóricas para creer que las políticas comerciales activas pueden aumentar el bienestar nacional. Relación de Intercambio a Favor del Arancel: Los países pueden mejorar su relación de intercambio mediante aranceles óptimos e impuestos a la exportación. Los países pequeños no pueden tener mucha influencia sobre sus precios de importación y exportación, por tanto no utilizan aranceles u otras políticas para mejorar su relación de intercambio. Los países grandes, pueden modificar su relación de intercambio, pero imponiendo aranceles corren el riesgo de perturbar acuerdos comerciales y provocar represalias.

Fallo del Mercado Nacional contra el Libre Comercio: Este argumento a favor de desviarse del libre comercio se basa en los fallos del mercado nacional. Si algún mercado nacional, como el mercado de trabajo o capital, no funciona correctamente la desviación del libre comercio puede, a veces, ayudar a reducir las consecuencias de este mal funcionamiento. La teoría del segundo óptimo sostiene que, si un mercado no funciona correctamente y el estado no interviene, se aleja del óptimo. Un arancel puede aumentar el bienestar si en la producción de un bien hay un beneficio marginal social adicional al excedente del productor. Con los fallos del mercado es siempre preferible afrontar los fallos del mercado tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com