ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía: es la ciencia social


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

Economía: es la ciencia social que estudia:

1. la extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios.

2. la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos (que se consideran escasos).

3. basándose en los puntos anteriores, la forma en que individuos y colectividades sobreviven, prosperan y funcionan.

La economía se vale de la psicología y la filosofía para explicar cómo se determinan los objetivos; la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la política explica las relaciones que intervienen en los procesos económicos.

La economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente los tres roles básicos: empresas, empleados y consumidores.

1. La microeconomía explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas. Los agentes tomarán decisiones intentando obtener la máxima satisfacción posible, es decir, maximizar su utilidad.

2. La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Organización Industrial. Estudia cuidadosamente la estructura y el desempeño de las compañías e industrias de una economía ¿Cómo compiten las empresas? ¿Quién gana y quién pierde?.

Economía Urbana y Regional. Estudia la disposición espacial de la actividad económica ¿Por qué tenemos ciudades? ¿Por qué se instalan las empresas manufactureras cada día más lejos del centro de las áreas urbanas.

Econometría. Aplica técnicas y datos estadísticos a problemas económicos con el propósito de poner a prueba hipótesis y teorías...

Sistemas económicos comparados. Examina el funcionamiento de sistemas económicos alternativos ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los distintos sistemas?...

Desarrollo económico. Su centro focal son los problemas de los países pobres ¿Qué puede hacerse para alentar el desarrollo en esas naciones? Entre los intereses importantes de los economistas del desarrollo figuran: crecimiento y control de la población, la satisfacción de necesidades básicas y estrategias para el comercio internacional.

Economía laboral. Se ocupa de los factores que determinan las tasas salariales, el empleo y el desempleo ¿Cómo decide la gente si va a trabajar, cuánto trabajará y en qué tipo de empleo? ¿Qué cambios ha habido en las funciones de los sindicatos y la gerencia en los últimos años?.

Finanzas. Examina la forma en que las familias y las empresas pagan en realidad, o financian, sus compras. Abarca el estudio de los mercados de capital (incluidos los mercados de valores), futuros y opciones, presupuesto de capital y tasación de bienes.

Economía Internacional. Estudia los flujos comerciales entre países e instituciones financieras internacionales ¿Qué ventajas y desventajas tiene un país que permite a sus ciudadanos comprar y vender libremente en los mercados mundiales? ¿A qué se debe la fortaleza o la debilidad del dólar?.

Economía del sector público. Estudia el papel del gobierno en la economía ¿Cuáles son las funciones económicas del gobierno y cuáles deberían ser? ¿Cómo debería financiar el gobierno los servicios que ofrece? ¿Con qué tipo de programas debería afrontar el gobierno los problemas de la pobreza, el desempleo y la contaminación?.

La economía tiene una metodología por medio de la cual busca establecer principios, teorías y modelos con el fin de identificar las posibles causas y leyes que rigen los fenómenos económicos. La metodología empleada para el análisis se basa en principios del método científico, los cuales se reducen a cuatro y permiten comprender la realidad económico social de manera objetiva. Estos principios son, la observación que permite la observación directa de las fuentes de los hechos y los datos, en cierta forma esto implicar el contracto directo con la realidad. A la información obtenida directamente de la fuente se le aplica el otro principio cual es de la inducción, esto con el fin de formular hipótesis sobre la realidad objeto de análisis. El estudio continua cuando se le aplica la tercera etapa del método científico, la deducción, la cual consiste en definir aspectos de la realidad conocidos total, o aspectos conocidos parcialmente o desconocidos del todo.

La finalidad es la ordenación y clasificación de los hechos o fenómenos con el fin de poder aplicarles la cuarta etapa del método cual es, la comprobación del orden de los hechos económicos. La idea es poder probar la sucesión o no de los hechos de forma ordenada o caóticamente con lo que se podría determinar la existencia de una causa efecto o no. De esta manera podremos confirmar la propuesta de la investigación y confirmar la hipótesis o bien llegar a la conclusión de una necesaria reordenación de los hechos.

Hechos Económico

Se relaciona con actividades que los hombres desarrollan, no aisladamente, sino como miembros de grupos humanos, lo cual nos autorizan a calificarlos como sociales, que los mismos hombres despliegan en sus esfuerzos para procurarse medio de satisfacción que no pueden allegarse de manera gratuita, se trata de hechos cuantificables, mediables y reducibles a números

Características de hechos económicos: Son actividades sociales que los hombres realizan con el fin de obtener los medios necesarios para satisfacer sus necesidades, son sucesos que pueden medir son hechos que se refieren a la producción, cambio y consumo.

Actos Económicos

Los actos económicos son actos conscientes del hombre para satisfacer sus necesidades

Diferencia entre Acto y Hecho económico

Al revisar y leer que diferencia existe entre Hecho y Acto Económico, aparentan ser una expresión igual, es decir, da la impresión en que tienen el mismo significado, sin embargo no es así, existe una sutil diferencia entre ambos conceptos, si vemos el significado de HECHO, es algo que sucede de forma espontánea o de forma natural que a veces ni los hombres son conscientes de eso. Por el contrario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com