ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía marxista


Enviado por   •  22 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  540 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE ANTROPOLOGIA INVESTIGACON SOCIAL

MATERIA: ECONOMIA

DOCENTE: LIC. ANTONIO EDGAR MORENO VALDIVIA. ALUMNA: MELBY HINOJOSA AGUILAR.

LA ECONOMIA MARXISTA

Uno de los conceptos mejor manejados es la teoría marxista. El marxismo es una corriente filosófica, política, económica y sociológica que reivindica ideas de Karl Marx y Friedrich Engels (1820-1893). Esta se basa en un análisis “materialista” de la evolución en la historia. Nos presenta como no son las ideas las que imperan, sino las condiciones materiales y el progreso de los modos de producción.

El marxismo se inspiró en el materialismo francés del siglo XVIII como una reacción al pensamiento idealista de l epoca. Es así que se basó en una concepción materialista de la Historia, así como en el método dialéctico social. En otras palabras, sus bases están en

la “infraestructura” económica, es decir que se sustenta en el proceso de una sociedad económica, lo que explica su evolución y no su “superestructura” ideológica, jurídica y política. La teoría económica de Karl Marx (1818-1883) pretende demostrar que el capitalismo inevitablemente llegará a su fin y que sus crisis son prueba de ello, entrando su contraparte.

El objetivo del marxismo sólo adquiere todo su sentido en relación con su mismo proyecto político y su visión de la historia como una sucesión de modos de producción.

Asimismo, los marxistas ven la economía como una sucesión de modos de producción. Por lo tanto, muestran como el modo feudal ha dado paso al modo de producción capitalista, como este será reemplazado por los modos de producción socialista y comunista. Por eso “La base de todo análisis marxista es su comprensión de la economía, es la reproducción del capital, el mantenimiento de la rentabilidad y la evolución de las crisis” (Gamble 1999, 140).

Así se expone en el manifiesto "La historia de cualquier sociedad hasta nuestros días es la historia de las luchas de clases. Hombre libre y esclavo, patricio y plebeyo, barón y siervo, en fin, opresores y oprimidos, en oposición libraron una lucha ininterrumpida, a veces abierta, a veces encubierta, una lucha que terminó constantemente, siempre ya sea por una transformación revolucionaria de la sociedad en su conjunto, o por la desaparición de las dos clases en lucha..." "Los proletarios no tienen nada que perder excepto sus cadenas. Tienen un mundo que ganar. Proletarios de ¡Todos los países, uníos!". (Manifiesto del Partido Comunista, 1848, K. Marx y F. Engels).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (56.5 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com