ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPLICACION DE LA ECONOMIA POLÍTICA MARXISTA


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  542 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

FICHA DE LECTURA N° 5

EXPLICACION DE LA ECONOMIA POLÍTICA MARXISTA

¿De qué manera concibe Marx el conocimiento económico del mundo?

PALABRAS CLAVE: método, abstracto, concreto, economía, política, población.

Marx plantea que la economía es política debido a que se dan unas relaciones de dominación de unos sobre otros, lo que trae como consecuencia la política y la ideología. A partir de la dominación se produce una relación de desigualdad en lo económico, porque ocurre que la riqueza está concentrada en una serie de individuos que se distinguen por la posición de un factor de producción (monopolización) y no al conjunto de la sociedad. Aquellas personas que poseen ciertas riquezas, parten de una posición ventajosa sobre los otros, por lo que ellos se aprovechan de eso, para crear la política y la ideología.

        Además, el autor plantea la economía como una evolución histórica en donde las relaciones que se producen entre los sujetos de una sociedad han hecho evolucionar la sociedad en distintos sistemas económicos y productivos, es decir la sociedad se divide en distintas clases sociales, por lo que Marx considera la economía como un “choque entre clases”, por esta razón, Marx decía que la sociedad se basa en su sistema económico y para entenderla se debe tomar como objeto de estudio a la población.

       El autor distingue dos fases en el conocimiento económico del mundo: la que va de lo concreto a lo abstracto y la que va de lo abstracto a lo concreto y ambas fases son necesarias. Según Marx, parece importante comenzar por lo concreto (población) sin dejar de lado las clases por las que se compone. Estas clases son a su vez una abstracción sino se tienen en cuenta las bases que la constituyen como: el trabajo asalariado, el capital. Estos últimos presuponen el cambio, la división del trabajo, los precios. El capital, por ejemplo, no es nada sin el trabajo asalariado, sin el valor, el dinero, el precio. La más simple de las relaciones económicas, digamos el valor de cambio, presupone la población, una población que produce dentro de determinadas relaciones: y presupone también un tipo de familia, de comunidad, o estado etc. No puede existir nunca fuera de la relación abstracta unilateral de un concreto   vivo y ya dado.  Los primeros economistas cuando partieron de lo concreto terminaban en lo abstracto, en las relaciones más simples. Y en esa fase el todo se presentaba como un todo caótico.

       Al parecer, no podía ser de otro modo, pues no se conocían las partes con sus mutuas relaciones que constituían el todo. Pero una vez que se conquistaron para el conocimiento las determinaciones simples, se llevó a cabo el camino inverso: de las abstracciones se volvió a lo concreto, con las categorías simples se construyó lo concreto, se volvió a la población, pero esta vez con una rica totalidad de determinaciones y relaciones. Y en esto tampoco hay nada de extraño ya que una vez conocemos las determinaciones más simples de un todo, nos representaremos ese todo no de forma caótica sino de forma enriquecida y orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (67.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com