ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía política Cuestionario


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

1. Señala los principales elementos del capitalismo, crecimiento económico y subdesarrollo.

En el capitalismo los medios de producción están en manos de los capitalistas (propiedad privada de los medios de producción), las clases se dividen entre quienes poseen el capital y los que al no poseer capital venden su trabajo para subsistir (primacía de capital sobre mano de obra).

El crecimiento económico y subdesarrollo se dan a raíz de la Revolución Industrial, lo cual crea el capitalismo, con la producción de innovaciones técnicas. Tanto el crecimiento económico como el subdesarrollo se vieron afectados por capitalistas que invirtieron sus propios negocios, esto aunado al crecimiento de la población se logró una expansión de la industria debido a la fuerza de trabajo y un campo de inversión para la acumulación creciente del capital.

2. Menciona brevemente cómo considera Maurice Dodd a la economía política.

Dodd nos habla de la economía política como la lucha que tiene el hombre contra la naturaleza para obtener el sustento, esto regido por una ley natural en la cual nadie debe interponerse para que cada hombre obtenga su derecho de buscar dicho sustento, la cual es la que determina la división y distribución de los bienes materiales en la sociedad.

3. ¿Qué entiendes por economía política?

Es la rama de la economía que estudia el modo de producción capitalista (producción, distribución, cambio y consumo), es la que se encarga de permitir las condiciones para que se satisfagan las necesidades de la sociedad. Su principal objetivo es definir y explicar las leyes que rigen a este modo de producción.

4. Di el mecanismo de la producción mercantil.

La producción mercantil está destinada principalmente al intercambio de productos en el mercado con valores iguales, esto quiere decir que su fin principal no es el consumo propio, sino, la distribución y el valor que se recibirá al intercambio de este. El mecanismo de la producción mercantil es producir el producto según las necesidades del consumidor, este producto será enviado a distribución con lo que se obtiene un valor de cambio (dinero), ya que es necesario el intercambio entre los individuos, aquí se manifiesta el trabajo social, la riqueza social y la división social del trabajo.

5. Menciona cuáles son los elementos fundamentales de la crítica de la economía política.

La producción, la distribución, el cambio y el consumo.

La producción es el proceso mediante el cual las condiciones sociales actuales determinan el método, instrumento y materiales de producción.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com