ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionarios De Economia Politica


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 11

1.- Explique las categorías capital constante y capital variable.

CAPITAL CONSTANTE: parte del capital que existo bajo la forma de medios de producción (edificios, instalaciones, maquinaria, combustible, materias primas, materiales auxiliares) y cuyo valor no cambia de magnitud en el proceso de producción.

CAPITAL VARIABLE: parte del capital que el empresario invierte en la compra de fuerza de trabajo (o sea, el salario de los obreros) y que se incrementa en el proceso de producción. En la empresa capitalista, el obrero crea un valor que supera, por su volumen, lo que percibe en concepto de salario, es decir, crea plusvalía, pues trabaja más tiempo de lo que es necesario para producir el valor de su fuerza de trabajo.

2.- ¿Qué hace el trabajo, en términos de valor, en su condición de trabajo concreto y que en su condición de trabajo abstracto?

3.- Al perder los medios de producción su valor de uso ¿pierden también su valor?

Los medios de producción no pierden su valor, el valor de uso solo es transferido durante el proceso de producción.

4.- ¿En que se revela la diferencia entre proceso de trabajo y proceso de valorización, en lo que a los factores objetivos se refiere?

Entran de manera distinta los factores objetivos al proceso de trabajo y al proceso de valorización, entra parcialmente transfiriendo su valor al proceso de valorización

5.- Explique que es, dentro de la jornada laboral, el tiempo de trabajo necesario ¿Para quién es necesario?

El tiempo de trabajo necesario es el tiempo durante el cual el obrero reproduce el valor de su fuerza de trabajo (equivalencia), y es necesario para el obrero y el capitalista.

6.- Explique que es el tiempo de plus trabajo o tiempo de trabajo excedentario.

Karl Marx denominó como plustrabajo al trabajo hecho por el obrero que excede la reproducción del valor de su fuerza de trabajo. La fuerza de trabajo, en el proceso de producción capitalista, tiene la particularidad de ser una mercancía cuyo consumo (el trabajo) crea valor. El trabajo realizado en exceso de la mano de obra necesaria para producir los medios de subsistencia del trabajador,el trabajo excedente es por lo general "trabajo no remunerado".

7.- ¿Cómo se determina la tasa de plusvalor y que expresa esta?

R=Se refiere al total de plusvalía que genera el proceso productivo. Esta masa o cantidad total de plusvalía va a estar determinada por la cuota de plusvalía (p / v) multiplicada por el capital variable ( v).

8.- ¿En qué consiste el error de Senior cuando señala que la ganancia se produce en última hora?

R=La "hora final" de Senior es una hora imaginaria, no real, sólo matemática, en la que se crea valor sin consumir materias primas ni herramientas. Pero la realidad no es así. En la realidad, cada porción de valor creado, contiene valor consumido. La confusión de Senior viene de que confunde dos cosas que son enteramente diferentes la una de la otra: el tiempo de trabajo, y el producto del trabajo durante un tiempo determinado. ¿Y por qué las confunde? Pues porque si se toman en la proporción adecuada, ambas pueden tener el mismo valor.

9.- ¿Entre que limites se establece la jornada laboral y cómo se determinan estos límites?

R: La jornada laboral tiene que ser mayor al lapso del tiempo de trabajo necesario, el límite mínimo está indicado por el tiempo de trabajo necesario. El límite máximo no se puede determinar, pero podría estar determinado por 24 horas, siempre y cuando el trabajador cuente con las horas necesarias para atender necesidades fisiológicas (comer, dormir)

10.- ¿Cómo se determina, en última instancia, la jornada laboral? ¿Cuáles son las leyes que regulan el excedente sobre el tiempo de trabajo necesario?

R: Determinada por el valor de la fuerza de trabajo, que a su vez está determinado por los medios de subsistencia, necesarios para la vida, que a su vez también depende del desarrollo de las fuerzas productivas. Se determina por las leyes del valor, sujeta también a la teoría del valor.

11.- ¿En que radica la diferencia de la jornada laboral entre el caso del siervo, por un lado, y en el caso del obrero “libre” asalariado, por el otro?

R: En el siervo la J.T. está clara la apariencia mientras que con el obrero “libre” en apariencia el trabajador labora el tiempo para sí mismo, en escénica una parte de la jornada laboral le dedica al trabajador gratuitamente para su empleador

12.- Explique la diferencia entre tiempo de trabajo socialmente necesario y tiempo de trabajo necesario.

R: El tiempo de trabajo social necesario es la magnitud de valor, tiempo que en promedio tiene la sociedad para crear una mercancía. El tiempo de trabajo necesario es una parte de la jornada laboral, durante la cual el obrero cubre su trabajo trabajando para sí mismo.

13.- ¿En que radica la unidad de la jornada laboral, es decir, entre sus partes componentes?

El tiempo de trabajo necesario no podría desarrollarse si esa jornada laboral no arroja un plusvalor, si no es posible extender el tiempo de trabajo necesario no existiría una jornada laboral. No puede existir una parte sin otra.

14.- ¿Cuál es el objetivo de Marx al exponer “el concepto de plusvalor relativo”?

R: Es el demostrar la posibilidad teórica aumentar la extracción del Tiempo de plustrabajo o plusvalor sin la necesidad de prolongar la jornada laboral.

15.- ¿Se está extrayendo el plusvalor relativo si el capitalista reduce el tiempo de trabajo necesario del obrero mediante la disminución directa de su salario?, ¿Por qué?

R: Si se reduce el trabajo, el precio de la fuerza de trabajo estará por debajo del valor de fuerza de trabajo, para disminuir el TTSN disminuir la FT.

16.- ¿Cuál es la causa de disminución del tiempo de trabajo necesario?

R: Se requiere que los medios de subsistencia se consigan en menos tiempo y de la disminución de la fuerza de trabajo. Y la única manera de lograr esto es que se disminuya el valor de los medios de subsistencia.

17.- ¿Qué entendemos por aumento en la fuerza productiva de trabajo y que tiene que modificarse para que este aumento efectivamente ocurra?

R: Para que ocurra se necesita un cambio en el modo de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com