ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía vs Derecho


Enviado por   •  19 de Enero de 2017  •  Informes  •  2.065 Palabras (9 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 9

Economía vs Derecho

La economía es la ciencia que se encarga de ver como una sociedad produce y distribuye sus recursos entre sus múltiples usos alternativos.

Dentro de la economía hay una corriente que emplea instrumentos economías sofisticados (como econometría).

Así como emplea supuestos económicos poco realistas.

No incorpora cambios importantes que han ocurrido desde que se pudo de moda esta hipótesis.

Y a partir de ella se formula una visión de la economía, tal cual cómo se desarrolla en sus modelos microeconómicos y macroeconómicos.

Esta corriente dominante gira alrededor de que existe una competencia perfecta dentro de la economía. Desarrollada por Adam Smith en el siglo XVIII ve a las actividades economía que se llevan a cabo de forma natural con un comportamiento muy estable, que solo es entorpecido por las regulaciones económicas.

Ante este nuevo paradigma hay una serie de leyes que se contradicen o son obsoletas.

Tanto en la Ley Orgánica de la Administración Pública así como otras Leyes Constitucionales, y auxiliares que regulan la actividad económica.

Para poder enfrentar estos problemas actuales se tiene que revisar y actualizar a ese complejo de leyes que por hoy no responde a las nuevas exigencias sociales.

Política económica del Estado

La política económica del estado es el conjunto de medidas que adopta un gobierno con relación a problemas derivados de la satisfacción de necesidades públicas o privadas, tales como la eficiencia de la producción, el nivel de vida, la balanza de pagos, medidas relacionadas con los medios de producción, etc.

Estos procesos son complejos ya que los procesos para la legislación y generación de leyes intervienes grupos políticos y económicos en las negociaciones con base a la investigación y conocimiento que se genera.

El Estado y la economía nacional

El Estado diferencia a los gobiernos de los gobernados, los que mandan de los que obedecen.

La Constitución dice que el Supremo Poder de la Federación se divide Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

En su acepción general el poder del Estado alude al dominio, facultad o jurisdicción que tiene como entidad política, para mandar o ejecutar una cosa. Es decir es la suprema facultad rectora y coactiva del Estado.

En la actualidad no se discute si el Estado debe intervenir o no en la economía sino cómo, cuándo y para qué debe intervenir.

Tal vez en un ideal Estado deba intervenir en crisis económica y salga cuando termine la crisis económica. La intromisión del Esto en la vida social debe darse sin abusos, con la cooperación de sectores económicos afectados, y sobre el marco del Estado de Derecho.

Los fines económicos del Estado

Servir a la sociedad. No debe ser una Facción que gobierna con exclusividad, ni una facción al servicio de grupos privilegiados. Su finalidad es servir coa todos sin excepción, procurar mantener el equilibrio y la justa armonía de la vida social.

El Estado tiene una personalidad jurídica soberana que de un modo sistemático y centralizador, valiéndose de medios exteriores, favorece los intereses solidarios individuales, nacionales y humanitarios de la dirección de una evolución progresista y común.

Dentro de esta visión los problemas que se plantean son: la reglamentación de la actividad privada, un estado liberal contra un estado guardián.

Las fuerzas económicas contemporáneas

El esquema de la sociedad contemporánea se mueve en el marco de una profunda inestabilidad política y económica, que agudiza los problemas y lo hacen en ocasiones insolubles. (empleo, valor del dinero, precios, ventas, etc.).

Las fuerzas económicas contemporáneas demandan una mejor comprensión de las contradicciones ideológicas que pueden operar sobre la base de los sistemas pluripartidistas.

La planeación y planificación del estado

Plan: intento, proyecto o estructura.

Planear: trazar o formar un plan de una obra.

Planificar: Trazar los planes para la ejecución de una obra.

La planificación es el esfuerzo organizado para utilizar la inteligencia social en la determinación de la política nacional. Se basa en una visión de conjunto que abarque y reúna los distintos factores pertinentes para evitar conflictos de propósitos o falta de unidad en la orientación general. Y que tenga una visión retrospectiva y prospectiva.

La fijación de objetivos que se persiguen. Investigación donde se plantea como alcanzar las metas previamente fijadas. Selección de algún plan para alcanzar esas metas. La formulación detallada del modo de ejecutar la solución elegida.

La planeación económica es el gobierno y control de la vida económica del pueblo con arreglo a ciertos métodos establecidos de ante mano a fin de conseguir determinado objetivo.

La planeación económica se puede definir como la adaptación de la producción a las necesidades de la sociedad, ya que la elaboración de un plan no obedece al deseo de organizar y reglamentar la producción, sino adaptarla a su fin, que consiste en la satisfacción de las necesidades sociales, adecuadamente jerarquizadas.

Planificación indicativa y planificación imperativa

La planificación indicativa o flexible deja a los centros operativos de decisión económica la libertad de acomodarse o no a los objetivos del plan a lo largo de su ejecución.

La planificación imperativa es donde los responsables de la producción o de las inversiones tienen que acogerse obligatoriamente a las indicaciones del plan.

Un elemento esencial a fin que los programas de desarrollo económico tengan buen éxito es que deben ser bien planeados, con base a datos exactos y previsiones lógicas.

El Estado como órgano esencial en la planificación política y económica

Siempre ha habido planeación en cierta medida.

Guerras y la planeación.

El elevado intervencionismo del Estado generado por la alta nacionalización de empresas para incrementar el desarrollo económico e impulsar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com