ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Vs Sociedad


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Economía vs Sociedad.

Mucho tiempo se ha dicho que el dinero no alcanza o que por culpa de la sociedad México está como está, pero en realidad no se ha llevado a una conclusión correcta de quien es el culpable de que México este en esta situación. Será la mala distribución de la riqueza mexicana o será que la sociedad no está lista o bien educada para poder tomar el control de este país tan vasto y lleno de recursos que es envidiado por la mayoría del mundo.

Uno de los principales factores que envuelve la situación de México es la educación ya que es la principal fuente de preparación para los próximos ciudadanos y una herramienta que podemos utilizar para lograr el desarrollo industrial y económico.

El gasto de México por estudiante es uno de los más bajos dentro de los países participantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Esto se ve reflejado en la prueba PISA, que en el 2012, a pesar de que México incrementó su puntuación en los resultados de los exámenes, se reveló que si se mantiene esta tasa de mejora, a México le tomará más de 25 años alcanzar los niveles promedio de matemáticas y más de 65 años en lectura. Una vez más los mexicanos nos encontramos rezagados a nivel internacional, pues nos es imposible competir con países que han sabido poner como prioridad la educación y esto a su vez les ha brindado las herramientas necesarias para crecer.

Las irregularidades que se comenzaron a notar en el presupuesto educativo, llevaron al gobierno a la realización de un censo. La incógnita planteada por algunos ciudadanos era simple: ¿Con cuántos maestros cuenta el sistema educativo mexicano y cuántas nóminas son pagadas? La información revelada al finalizar el censo es una vergüenza para el país. Existen 39,222 personas asignadas a una escuela que cobran sueldo pero que nadie en el plantel las conoce, estas personas son popularmente llamadas “aviadores”, hay 30,695 personas que reciben sueldo de maestros pero verdaderamente trabajan para la SNT o CNTE; otro gran número de personas cobran en una escuela y trabajan en otra y por último existen personas que cobran el sueldo de maestro a nombre de personas ya jubiladas, retiradas o inclusive que ya fallecieron. Es decir según esta información 298,174 personas reciben sueldo de maestros sin siquiera laboral en alguna escuela, 35 mil millones de pesos son perdidos al año en el fondo para la educación por esta gran estafa. Este dinero pudo ser la diferencia entre la educación de miles de niños, la construcción de cientos de escuelas y la pobreza educativa que seguimos sufriendo. Esto solo nos demuestra que en México contamos con el dinero para realizar obras que mejoren la educación, sin embargo no tenemos los mecanismos para lograrlo, pues la corrupción no nos permite tener un avance.

Las desigualdades socioeconómicas siguen explicando la mayor parte de las desigualdades en el acceso, la permanencia y, lo que es más alarmante, en el aprendizaje. Hay estudios recientes (Backhoff, 2011) que muestran que para que un niño pobre logre niveles de aprendizaje satisfactorios, es necesario que asista a una escuela a la que van niños no pobres. Esto en parte se debe a que los recursos de todo tipo (de infraestructura, materiales, didáctico, humanos) se siguen distribuyendo en forma opuesta a como debieran: se da más a los que de antemano se encuentran en una posición de ventaja socioeconómica, y menos a los que menos tienen. Esto tendría que cambiar radicalmente.

En el fondo tenemos un problema grave de formación inicial de los docentes, y deficiencias importantes en el desarrollo de los procesos de actualización y desarrollo profesional. El docente es el principal factor capaz de mejorar la calidad educativa (la calidad educativa no puede ser mayor que la calidad de los docentes, según dice el informe McKinzie), por lo que parece indispensable priorizar una política docente congruente desde la selección de los aspirantes a formarse para ser docentes, pasando por su formación inicial, su selección para el servicio, su actualización permanente y su carrera docente, tal y como lo sugiere la OCDE en sus recomendaciones para México[2]. Estos docentes tendrán que poder trabajar en escuelas que cuenten con un liderazgo académico de su director, que gocen de cierto grado de autonomía para tomar decisiones, y que asuman la responsabilidad del mejoramiento continuo de su planta docente y de la calidad de la educación que imparten. Para ello, es muy conveniente que el sistema educativo considere la importancia de estructurar un sistema de apoyo de naturaleza pedagógica y vigilante de la equidad centrado en la escuela y cercano a ella, para lo cual parecería necesario profundizar en la descentralización educativa, que quedó trunca, para hacerla realidad en unidades más pequeñas y viables, con personal capacitado para atender las búsquedas de cada escuela singular para mejorar el aprendizaje de sus alumnos con equidad y pertinencia.

Entrevistas:

Sujeto: Hilarión Navarrete Paredes

Profesión: licenciado en derecho y maestría en política criminal.

¿Crees que la principal problemática en México es la educación?

En México existen distintas problemáticas como la corrupción y la discriminación, pero principalmente la educación, me parece que si tuviéramos un sistema educativo distinto o bien planeado podríamos progresar.

¿Quiénes son los culpables de la mala educación o sistema educativo en México?

Desde mi punto de vista sería el gobierno y su mala organización para poder invertir en la educación, también la corrupción que existe en los sindicatos de maestros, que no permite que los alumnos reciban una educación adecuada.

¿La sociedad mexicana es un reflejo de la mala educación?

Sí, creo que si existiera una educación como en otros países, se podría mejorar la calidad de vida del nuestro y por lo tanto ya no existiría tanto violencia como se presenta ahora, porque los jóvenes solo tienen dos opciones o se unen al narcotráfico o estudian para ser obreros.

¿La economía de nuestro país va de la mano con educación?

No, creo que la economía es otro punto a tratar; la educación es un resultado de la mala distribución de la riqueza pero no influye directamente en la economía del país, ya que hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com