ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecosistema innovador


Enviado por   •  10 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

1. ¿En qué consiste un ecosistema innovador? ¿Qué elementos componen un ecosistema innovador?

Un ecosistema innovador es un conjunto de diferentes elementos que se interrelacionan entre ellos con el propósito de generar crecimiento; consiste en crear un contexto que favorezca el proceso innovador, generando un modelo que se retroalimente positivamente, forjando economías de escala y capacidad competitiva para competir en otros mercados, a partir de desarrollar alianzas y colaboraciones.

Algunas de las ventajas de un ecosistema innovador es:

 Es un motor de activación y vinculación entre los distintos actores de la industria.

 Facilita el contacto entre empresas y otros agentes del mismo negocio para aprovechar la transversalidad del sector, intercambiar conocimientos, ampliar visión, obtener posibilidades de negocio, identificación de tendencias y necesidades del mercado.

 Amplia la visión de la empresa sobre el negocio a través del contacto con otras empresas con visiones y realidades diferentes.

 Facilita a las empresas servicios y apoyos que favorecen su competitividad al promover la innovación y el desarrollo tecnológico, así como la internacionalización de sus miembros.

 Aporta visibilidad nacional e internacional actuando como herramienta de posicionamiento conjunto de las empresas y del sector.

Los elementos claves que componen el ecosistema son: Institucional que se compone por un entorno político, regulatorio y empresarial, capital humano que está conformado por inversión en educación y en I&D, infraestructura en términos de comunicación, sostebilidad ambiental, mercado relacionado con facilidad para obtención de créditos, aranceles de importación y empresarial relacionada con vínculos y transferencia de conocimiento.

2. ¿Cómo ves / en qué momento se encuentra el ecosistema innovador de tu país?

En el caso Colombiano, considero que las condiciones están dadas como nunca para ser exitosos y para encontrar elementos accionables en el corto plazo; existen ecosistemas de emprendimiento universitario que son importantes dinamizadores en la creación de empresas sostenibles e innovadoras en la región; pero debemos entender que depende del trabajo armónico y articulado de las partes.

Adicionalmente, el gobierno ha reforzado la inversión para temas de ciencia, tecnología e innovación enfocados principalmente al impulso de sectores como vivienda, infraestructura, desarrollo agrícola e industrial, así como en la protección del medio ambiente y la mejor calidad de vida de los colombianos.

Me gustaría mencionar algunos casos de ecosistemas exitosos: como por ejemplo en Medellín, Parque E es un ecosistema emprendedor exitoso, al igual que en la Universidad Tecnológica de Bolivar que tienen el modelo Open innovation, para la formación de emprendedores, en Cartagena, la Universidad Tecnológica de Bolívar con el Open Innovation para la Formación Emprendedora, ha desarrollado y hecho sostenible su modelo de “Ecosistema Emprendedor” a escala local, regional, nacional e internacional, a través de su Unidad de Emprendimiento, con el Sistema de Emprendimiento del SENA para participar en proyectos del Fondo Emprender. También existe articulación con ANDI Bolívar para el programa ANDI del Futuro, así como la articulación del programa de emprendimiento joven de ACOPI Bolívar.

3. ¿Qué papel juega la cultura en las empresas? ¿Cómo se crea?

Desde mi punto de vista la cultura de innovación tiene un papel importantísimo para crear una dinámica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com