ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador País Rico O Pobre?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ECONOMIA

¿Ecuador es un país rico o pobre?

En este ensayo se dará a conocer por que el Ecuador es considerado como un país rico, pero al mismo tiempo pobre en otras medidas.

El Ecuador es un país rico en la medida que tiene una tasa de desempleo baja, esto quiere decir que el país contiene gran cantidad de población activa, la cual es la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo y por ende están generando ingresos al país, mientras que la población que se encuentra en desempleo rodea solamente el 5% de todos los Ecuatorianos, sin embargo habría que tener en cuenta que resulta pobre en la medida de tener en cuenta la tasa de sub-empleo, los cuales son aquellos que trabajan a medio tiempo de la población económicamente activa los cuales rodean el 50% de la población y trabajan a medio tiempo con ingresos menores a 340 dólares (el mensual básico del Ecuador).

Por otro lado el Ecuador es un país rico el cual consta de varios ingresos anuales en los cuales habría que destacar la exportación de flores, camarón, banano y petróleo. En cuanto las exportaciones de flores, camarón y banano, el Ecuador produce y comercializa con el exterior grandes cantidades, estas son también conocidas como exportaciones no petroleras, ya que como veremos mas adelante no generan tantos ingresos como el petróleo, sin embargo constituye una gran cantidad en donde rodean los 7000 y 10000 millones de dólares al año. Por otro lado el Ecuador es un gran exportador de petróleo en donde se ha llegado a conocer en base al informe del Banco Central del Ecuador que el país exporta anualmente entre un margen de 6000 y 14000 millones de dólares anuales. De esta manera hay que también tener en cuenta los ingresos que se obtienen dentro del país, los cuales conjuntivamente generan un PIB de mas de 100 millones de dólares, donde si tenemos los cálculos correctos nos daría un PIB per cápita de 600 dólares por persona, sin embargo el país resulta pobre en la medida que hay que tener en cuenta que la riqueza del Ecuador se encuentra mal repartida, es por ende que podemos encontrar con personas que ganan grandes cantidades llamada clase media o alta la cual es considerada solamente en un 20%, mientras que otras la llamada clase baja (la mayor cantidad de población Ecuatoriana) entre un 80% aproximadamente.

Finalmente podemos ver que el Ecuador es una país rico basándonos en el índice de desarrollo humano, donde tiene un índice de calidad de vida relativamente “bueno” donde es un país por ejemplo que no sufre de enfermedades, de hambruna, donde podemos encontrar al IESS como un medio para mantener una buena salud en la población y donde tiene grandes cantidad de exportaciones. Sin embargo resulta pobre al momento de exportar productos de prima calidad e

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com