ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador Pluricultural.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

Nombre: Priscila Gualán

Carrera: Licenciatura en Turismo

Facultad: FACAE

MI PAÍS MULTIÉTNICO

El Ecuador es un país Multiétnico? La diversidad cultural es importante, empezando por Ecuador que se destaca como un país Multicultural, étnico y natural. Dentro de ella se encuentran las etnias más relevantes como los Kichwa, montubios, afro ecuatorianos, Huaorani.  Puede ser que con sus costumbres y tradiciones ancestrales representan al país en todo el mundo. Cada cultura tienes sus fiestas, sus ritos, y religión que a pesar de ser las más raras para algunos, para ellos es mantenerse en paz consigo mismo y la Pacha Mama. Sin las diferentes etnias, Ecuador no sería reconocido, tampoco se tendría conocimiento de sus valores a practicar, por lo que se debe proteger y fortalecer estos grupos culturales.

Ecuador a pesar de ser pequeño, es muy rico en biodiversidad y paisajes, es un país diverso en regiones, religión y lengua. Por ejemplo en cada región se encuentra a miles de personas que practican su cultura con alegría y entusiasmó para no llegar a perder sus costumbres y tradiciones. Estas culturas se han mantenido a través de la historia y la cual sus fiestas tienen un valor muy especial por lo que merece protección de manera que sean disfrutados por los ciudadanos. Por ello se realizan varios eventos donde se demuestra la variedad de culturas existentes en el país.

Una de las culturas más reconocidas por todos, es la cultura Kichwa, destacada por su lengua, fiestas y artesanías. Los indígenas se encuentran distribuidos más en la región sierra del Ecuador, dentro de ellas destacan los Otavalos y Saraguros. Estas culturas cuentan con una variedad de fiestas muy llamativos para los ciudadanos y turistas. Las fiestas reconocidas a nivel nacional son el Inty Raymi y Pawkar Raymi en las cuales demuestran la adoración a la Pacha Mama y el sol.

Las culturas nombradas anteriormente es solo un pequeño fragmento de todos los pueblos ecuatorianos, que se han mantenido sus tradiciones de generación en generación. Dando énfasis en los pueblos amazónicos que conviven en armonía con la naturaleza, siendo ellos un ejemplo a seguir para mantener viva la naturaleza. Pues estos pueblos diferencian al Ecuador y  lo hacen único con el fin dar a  conocer que el país no es rico solo en naturaleza sino también en diversas etnias, que comparten un solo pensamiento la del compañerismo.

Finalmente, se concluye que las diferentes etnias sean de la Sierra, costa o amazonia muestran su propia forma de vivir y percibir las cosas de una manera diferente. Lo más importante es que el Ecuador ha acogido a estas culturas reconociéndolos como muy valiosos. Nadie puede llegar a atentar contra ellos, más bien se debe ayudar a fortalecer sus costumbres tratando de convivir con ellos. La pluriculturalidad es inmenso en el país y contar con ello es un privilegio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com