ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecuador. Intercultural y pluricultural


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  989 Palabras (4 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 4

Ecuador. Intercultural y pluricultural

INTRODUCCION

Asistimos últimamente a una cierta confusión entre conceptos: se habla de ‘competencias pluriculturales’ y de ‘competencias interculturales’. Es evidente que lo que resulta una ‘competencia’ es lo segundo ya que lo primero es tan sólo una realidad social: Puede haber abundancia de pluriculturalidad (multiculturalidad) y escasear la interculturalidad. Sobran ejemplos de esta situación. Tal vez sean útiles para deshacer la confusión los propios conceptos: Cuando utilizamos el concepto de ‘pluriculturalidad’ nos referimos a un estado de cosas. Es decir, la pluriculturalidad es el rasgo característico de las culturas modernas actuales. Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.

Mientras que el concepto ‘pluricultural’ sirve para caracterizar una situación, la ‘interculturalidad’ describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.»

A esta interacción cabría añadir, tal vez, que a través de las lenguas proyectamos un comportamiento intercultural que también debería implicar un compromiso en la acción intercultural. Y ese es el nivel competencial.

En el Ecuador, como en el resto de América Latina, la identidad nacional es un proyecto que no cuaja hasta el presente y que cada vez parece ser menos viable. El hecho colonial no es suficiente para explicar la crisis de identidad de los ecuatorianos; parecería que la principal causa es el mestizaje. Esto se debe a que la población mestiza prefirió asimilarse con la cultura dominante y emprendió una marcha de negación y olvido de sus raíces, más, los pueblos indígenas resistieron aquel proceso, trabajaron por preservar su idioma, sus costumbres, su cosmovisión y han emprendido una lucha por afirmar su presencia, reivindicar sus derechos y demandar una reinterpretación de la historia nacional y de sus historias particulares. La presencia de nueve nacionalidades indígenas, del pueblo multiétnico delos quichuas y de la población negra es una realidad inobjetable que hace del Ecuador un país plurinacional.

El reconocimiento del Ecuador como Estado Plurinacional en el proyecto de Constitución es el logro más grande conseguido por la CONAIE.

La plurinacionalidad implica garantizar el ejercicio pleno de la soberanía popular y superar el neoliberalismo que ha debilitado al Estado privatizándolo y utilizándolo para el beneficio de los grupos de poder económico y político (Cfr., Ibíd.). El planteamiento de plurinacionalidad postula una relación distinta entre el Estado, el mercado, la sociedad y la naturaleza. Una relación basada en el sumak kawsay o “buen vivir”.

De hecho la idea de desarrollo es inexistente en la cosmovisión de los pueblos indígenas andinos, pues el futuro está atrás, es aquello que no miramos, ni conocemos; mientras al pasado lo tenemos al frente, lo vemos, lo conocemos, nos constituye y con él

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com