ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación En Perú


Enviado por   •  16 de Abril de 2015  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 3

V. CASO DEL PERÚ.

• Educación

Después la última evaluación de instrucción escolar PISA, Perú ocupa el último puesto en nivel educacional a nivel latinoamericano en los ámbitos de comprensión lectora, matemáticas y ciencias. Esto se debe a la inequidad de la currículo escolar en los distintos colegios a lo largo del país, lo cual impide medir con propiedad el nivel actual de la educación peruana. En este punto, Perú se diferencia de la India, donde el nivel es más parejo y la educación es más accesible.

Desde una perspectiva educacional más amplia, Perú presenta muchos puntos similares con respecto a India y su educación. Entre estos puntos está el bajo salario de los profesores lo cual afecta el nivel educacional que estos ofrecen y la falta de preparación de profesionales capacitados. En el Perú, la competencia laboral se lleva a cabo con extranjeros y esto se debe a que las empresas buscan cada vez personal más calificado el cual no encuentran dentro del país teniendo que recurrir así a la bolsa laboral extranjera. Actualmente esto se puede apreciar en mayor magnitud en los centros mineros, donde se prefiere el contrato de extranjeros ya que estos cumplen mejor con el perfil buscado con las empresas. El nivel universitario es muy general y eso conlleva a que los profesionales requieran de más capacitaciones y de otros tipos de educación, volviendo casi necesaria la educación de postgrado.

Tanto en Perú como la India, las empresas han optado por capacitar a sus trabajadores como una salida para solucionar el déficit educacional. Si bien el caso es parecido, la duración y el número de participantes en las capacitaciones en Perú son menores. Esto se debe a, como ya se mencionó antes, la fuerte presencia de extranjeros dentro del mercado laboral peruano. Esto provoca que la demanda de trabajadores peruanos sea más baja y por tanto no se requieran tantos cupos para capacitar empleados (solo los necesarios).

Finalmente, otro punto es también la exigencia de la educación en el Perú. Si bien en el Perú está más marcada, la diversidad de institutos técnicos y profesionales genera que en algunos el nivel de exigencia sea menor para hacerlos más competitivos. Es por esto que en algunas instituciones los alumnos pasan con mayor facilidad y carecen de determinadas herramientas necesarias para su desempeño laboral. Una de estas herramientas es la capacidad de comprensión, resolución de problemas y desenvolvimiento, los cuales son necesarios pues permiten a la persona adaptarse a la realidad que los rodea y ser más productivos tanto en su trabajo como en su vida misma.

• Corrupción

El psicoanalista Jorge Bruce dijo, “Una educación enferma de corrupción no sólo no educa, sino que enseña a vivir a merced de ésta.” Es cierto ya que socaba los esfuerzos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com