ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en el mexico antiguo


Enviado por   •  16 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

A lo largo de la historia hemos tenido hallazgos acerca de la educación que se ha ido encontrando alrededor del mundo. Iniciando con los mesopotámicos quienes se han encontrado pruebas de ser una, sino es que la más, antigua civilización de la que se haya tenido noticia la cual nos ha dado herramientas para sumarse al conocimiento que hasta nuestros días siguen siendo de muchísima utilidad. De esta antigüedad tenemos también a los chinos con todo su conocimiento y su sabiduría, egipcios y los hindús que están cuatro culturas son las más antiguas de toda la humanidad.

Podemos afirmar que los primeros pobladores en el territorio mexicano llegaron aproximadamente hace 22 mil años provenientes del norte y extendiéndose hacia el sur (lo que hoy se conoce como Sudamérica). De aquí es donde se comienza a considerar la época prehispánica mexicana, la cual se caracteriza por sus culturas en toda Mesoamérica. De todas estas, una de las principales fue la mexica, de aquí el nombre de “México”. Teniendo como escuelas principales el “calmecac” y el “Telpochcalli”.

Estas instituciones eran particulares del pueblo mexica que fungían principalmente para eso, educar. Cabe señalar que esta educación no era exclusiva de esta comunidad, ya que se sabe que el modelo era compartido por diferentes pueblos mesoamericanos. Estas dos escuelas estaban divididas para la población mexica, no todos podían ir a una sola y a su vez, no se decidía a cual ir.

“El Calmecac era para los hijos de la nobleza azteca, ahí se les preparaba para ser sacerdotes, jueces, senadores, maestros o gobernantes, educándoles en historia, astronomía, matemáticas y otras ciencias, pero sobre todo en valores morales. Para los aztecas era muy importante que sus gobernantes fueran aptos para los cargos que desempeñaban con la capacidad de tomar buenas decisiones y que tuvieran fuertes convicciones.” (El Calmecac, la escuela para los 'verdaderos' gobernantes aztecas, Miguel Salinas Chávez. 2017).

“Telpochcalli eran los centros en los que se educaba a los jóvenes del pueblo, a partir de los 15 años, para servir a su comunidad y para la guerra. A diferencia de los nobles que asistían al calmécac, los vástagos de los plebeyos, conocidos genéricamente como macehualtin, asistían al telpochcalli. Estas escuelas de jóvenes se encontraban en cada barrio o calpulli. (Tipos de escuelas en el México prehispánico” (Tenochtitlan). Mitsari Muñiz. 2009)

No solo existían este tipo de escuelas en Mesoamérica, también cada cultura tenía su propio método de enseñanza de acuerdo a sus ideologías y sus creencias, pero estas son las más representativas de la época prehispánica la cual culmino con la llegada de los españoles a colonizar nuestro territorio gracias a Hernán Cortez y sus tropas las cuales dieron un paso importante para el despojo de las tierras pertenecientes a los indígenas y la evangelización y de esta manera dar inicio a la nueva España.

Con el inicio de la nueva España, bajo todas sus leyes y régimen provenientes de los Reyes españoles, se dio partida a la época colonial o virreinal de nuestro país. Esta estuvo activa por alrededor de 400 años hasta la consumación de la independencia mexicana en 1810 a cargo de Miguel Hidalgo lo que provoco la culminación de esta época ya mencionada. La educación aquí impartida estaba caracterizada por el total y absoluto dominio de la iglesia sobre los indígenas.

“Los frailes, los franciscanos, dominicos y agustinos, dirigían las parroquias de los indios, llamadas doctrinas, y se encargaban de la evangelización y de la enseñanza. Adaptaron métodos que ya conocían para transmitir los conocimientos ya religiosos tales como pintura, catecismo con dibujos danza, teatro y música. Los fines de la educación en esta época, se dirigían a lograr un orden social, como también a controlar a los pueblos para que no hubiera levantamientos o rebeliones contra los conquistadores y con el tiempo, poco a poco el clero logró obtener el poder del pueblo.” (Samantha Cobarrubias. México en el virreinato… ¿Cómo se educaba? 2016)

Los españoles trajeron consigo una idea de educación cristiana medieval, la educación que se planteó tenía el objetivo de que la mujer cumpla con el papel que la sociedad exigía, esto era que aprendiera los valores cristianos y los transmitiera a su sociedad, además de ser figuras de integración familiar, social y monástica. “Las mujeres no tenían oportunidad de tener una educación como la que se les otorgaba a los hombres, sólo se les permitía hacer labores domésticas, cantar las alabanzas de la iglesia e iban a una escuela llamada “amigas“en la que las mujeres aprendían cosas elementales para el cuidado del hogar” (Samantha Cobarrubias. México en el virreinato… ¿Cómo se educaba? 2016).

Lo que comprendía al catecismo, era la enseñanza de los valores para explicar la existencia del hombre y su relación con Dios y esto se lograba gracias a la alfabetización. La cultura media se trataba de la enseñanza de la lectura y la escritura para que pudieran realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com