ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion mexico


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Cap. VIII

LA ESCUELA QUE SURGE DE LA REVOLUCIÓN

  1. Describe el propósito central de la política educativa de la escuela rural y la doctrina social en la que se apoyo. Pp 203

L a educación es uno de los pilares fundamentales para la formación del hombre en la sociedad y es por ello que la Revolución Mexicana se enfoco mas en la educación indígena para enseñarle a los hombres y mujeres a ser transformadores de la sociedad, la escuela rural se enfoco principalmente en el desarrollo de la civilización y el progreso de los pueblos, la búsqueda de la libertad y de la justicia, concibe a la escuela como una agencia cultural de convivencia social de todos y para todos, por lo cual se aleja diametralmente de los planes de estudio formales con matricula limitada, programas estrechos y rígidos de enseñanzas académicas. Los principios generales de las escuelas rurales son:

  • La práctica
  • Interacción Niño-Hombre, naturaleza y sociedad.
  • Explicar hechos de los fenómenos naturales y sociales.
  • Libertas
  • Democracia

Establece los postulados siguientes:

  • Salud del cuerpo
  • El juego y el trabajo, factores fundamentales.
  • No es sujeto a actividades
  • Organización Mixta
  • Trabajo Escolar No simulación.

La escuela rural nace para servir a los grandes y pequeños grupos tradicionalmente marginados, es decir, enfoca toda su acción educadora a las comunidades rurales indígenas y campesinos, a las que concibe como el marco natural y social en que se desenvuelve la persona humana y no como una simple unidad política o geográfica que debe ajustarse mecánicamente al engranaje de la vida nacional o internacional.

  1. ¿En qué consistía  la actividad que realizaban las Misiones Culturales? Pp. 207

Las misiones culturales es un programa que cuenta con un equipo de trabajo especializado que se establecieron en las comunidades marginadas, ofrecen educación basica, capacitacion para el trabajo y promocion para la generación de microempresas todos los servicios son de forma gratuita para sus habitantes. Las misiones culturales tiene como objetivo contribuir al abatimiento del rezago educativo en comunidades con alto indice de marginalidad y en la población adulta a través de las opciones de capacitacion para el trabajo y para el mejormiento de la comunidad.

Se enviaron las  Misiones Culturales a los estados, con el objetivo de ampliar los conocimientos de los maestros sobre materias académicas, como Técnica de la Enseñanza por la Acción, Método de Proyectos, Organización Escolar, etc., y facilitar el aprendizaje de pequeñas industrias así como la práctica de los Deportes para mejorar las condiciones físicas de los concursantes. Éstas misiones fueron concebidas por Roberto Medellín, Oficial Mayor del Ramo Educativo en 1923. A partir del 1924, Moisés Sáenz las define como entidades que tienen por propósito poner los conocimientos de los profesionistas que la integran al servicio de la comunidad. A partir de ahí, Sáenz interviene de forma directa en el diseño de la Misiones Culturales, las cuales estaban conformadas por un Jefe, un Maestro de Educación Rural, varios Expertos en Pequeñas Industrias, uno en Agricultura, otro en Orfeones y Canciones Populares y otro más en Educación Física y una Trabajadora Social; y dotadas de Equipos de Cocina, Carpintería, Agricultura, Jardinería, de una Biblioteca y un Botiquín, todo esto en su conjunto representó una unidad social integrada y vital

  1. ¿Por qué? Destaca la figura de Moisés Sáenz en el desarrollo de la escuela Secundaria? Pp. 224

Fue el precursor de una educación científica y se le considera el padre fundador de la Educación  Secundaria con los inicios en 1917 sin embargo nace hasta el año 1926 durante el periodo de Plutarco Elias Calles. De visión de largo plazo, y de amplio contenido para la democracia, Sáenz estaba en contra de la injerencia de la iglesia católica en las actividades educativas. No obstante, era adversario de los dogmas y de cualquier otro credo o ideología que fuera en detrimento de la racionalidad y cientificidad de la educación. Esta postura era una respuesta al paradigma educativo prevaleciente, pero sobre todo la consideraba como una opción viable para la modernización de la vida nacional. Para el maestro Sáenz Garza, el modelo tradicional, autoritario y verticalista estaba muy arraigado en la práctica docente. En suma, el objetivo de la educación, y por ende, de la enseñanza y de la escuela era lograr un aprendizaje verbal y simbólico del conocimiento gracias a la capacidad receptiva de los educandos. En tal receptividad estaba anclada la pasividad. Así, se puede decir que de la obra de Moisés Sáenz considera la escuela secundaria como un campo fértil para desarrollar en los alumnos el gusto por la ciencia y la capacidad para diseñar experimentos. El estudio de las ciencias experimentales permite que el adolescente conciba la noción y la diferenciación entre lo concreto y lo práctico. De ahí, su rechazo a lo teórico y a lo superficial en otras palabras privilegiaba que en la enseñanza lo principal son las cosas y lo secundario son nuestros discursos sobre las cosas. Por otra parte, contemplaba que la enseñanza secundaria no debe ser una mera continuación de la primaria ni una antesala de la Universidad. Este nivel tiene finalidades y características propias, ni es una primaria hinchada ni una universidad deprimida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (97.7 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com