ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación en tiempos de Pandemia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

Universidad Benito Juárez

Maestría en Educación e Innovación

Metodología de la Investigación Educativa

“La Educación en Tiempos de Pandemia”

Estudiante: Ing. Milena Alejandra Villarreal Jaramillo

Docente: Mg. Karla Ávila Ustaran

La Educación en Tiempos de Pandemia

En el primer trimestre del año 2020, el mundo fue testigo del inicio de la que sería una emergencia sanitaria mundial, la misma que en menos de un mes fue considerada como pandemia La Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020) afirma que la COVID‑19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto este nuevo virus como la enfermedad que provoca eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Actualmente la COVID‑19 es una pandemia que afecta a muchos países de todo el mundo.

Tal es el caso que para el mes de marzo Ecuador se vio en la necesidad de cerrar todos los negocios públicos y privados, para recluirse en casa, con la recomendación de no tener contacto con nadie que no viva contigo y al uso obligatorio de mascarilla, y no fue la excepción el sector educativo.

El cierre obligatorio de las Instituciones Educativas en su modalidad presencial representó un reto para docentes, padres de familia y estudiantes, puesto que ni el sector público ni el privado contaban con un plan de contingencia que reemplazará las clases presenciales por una modalidad virtual a la cual se tuvo que migrar de forma inesperada, además de que un alto porcentaje de niños y adolescentes de edad escolar principalmente del sector público no contaban con los recursos económicos necesarios para tener un computador en sus casa y menos con un servicio de internet para recibir clases on-line.

Andrés Michelena Ministro de Telecomunicaciones (tal como se citó en Diario EL Universo) menciona que de acuerdo a los últimos reportes, existen 3 millones de estudiantes de colegios y escuelas fiscales inscritos en 150 mil centros de enseñanza, de ellos, 2 millones están haciendo uso de las plataformas educativas y tienen posibilidad de conectividad; pero que no corren con esa misma suerte 1 millón de estudiantes. Pues este grupo de estudiantes no tiene un computador, laptop o un teléfono; y segundo, porque no tienen cuentas de internet en sus casas ni en sus móviles.

Con lo mencionado anteriormente tanto padres de familia, docentes y estudiantes han buscado la forma de salir adelante con sus actividades y lograr sacar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com