ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación en tiempos de pandemia


Enviado por   •  19 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

DIDACTICA GENERAL

Ensayo: El rol docente en tiempos de educación a distancia

Mayo 2020

¿El docente argentino está preparado para la educación a distancia? En la República Argentina el inicio de clases se vio interrumpido por la cuarentena obligatoria a causa del Covid-19. La incertidumbre de no saber la duración de la misma ha impedido planificar la educación a distancia. ¿Los encargados de la enseñanza han sido formados para estos cambios? ¿Cómo pueden afrontar los docentes este desafío teniendo en cuenta el nuevo escenario educativo, aplicando la didáctica aprendida en su formación?

En una sociedad globalizada y tecnológica como la actual, se puede creer que realizar este cambio no representa mayores desafíos, sin embargo, nos encontramos con problemáticas diversas: alumnos, docentes e instituciones que no tienen acceso a la tecnología o a su uso correcto, integración obligatoria de otros actores educativos como lo son los familiares de alumnos y docentes, falta de la retroalimentación brindada por las clases presenciales, problemas propios de la comunicación por redes sociales, como la falta de participación, confusiones y repreguntas, interacción en horarios inoportunos y otros.

Ante todas estas cuestiones se magnifica la falta del bien más preciado, el tiempo. Mientras más tiempo se demore en tomar decisiones menos tiempo queda en el calendario educativo. Sin embargo, deteniéndonos en este punto, es claro que la programación es necesaria y permitirá aprovechar el tiempo que quede.

Un buen ejemplo a seguir lo tomamos de un artículo digital del diario La Nación: La Universidad Austral tomo una decisión totalmente diferente a las anteriores, resolvió suspender sus clases a partir del 14 de marzo y se tomó 14 días para trabajar con los decentes y reconvertir su propuesta educativa presencial a la modalidad en distancia. "Diseñamos cinco cursos autodirigidos para los profesores, hicimos más de 20 conferencias en vivo para que aprendan a utilizar herramientas como Zoom, el campus virtual y uso de podcast; y, además, convocamos a 70 docentes para que sean 'abanderados' y puedan extender las capacitaciones entre sus colegas", resume Matías Cortiñas, director de Innovación Educativa de esta universidad.

Sabiendo que la didáctica ha acompañado la formación docente, estamos en condiciones de afirmar que la misma es de vital importancia a la hora de crear ambientes adecuados para facilitar el aprendizaje. 

De esta manera también respondemos al cuestionamiento de que si un docente necesita de una teoría de la enseñanza además del dominio en su campo de conocimiento. 

A través del dominio de la didáctica, el docente evalúa la currícula a seguir, tiene en cuenta si es un modelo exhaustivo o hipotético, puede redefinir sus propósitos y los objetivos que deben alcanzar los alumnos, y más específicamente elegir o complementar modelos y enfoques de enseñanza. Si bien, Daniel Feldman acerca de los modelos y enfoques de enseñanza acota "todas las apreciaciones que se realicen a partir de aquí tienen como referencia a la enseñanza institucionalizada en sistemas escolares", podemos afirmar que su libro abarca una teoría general, y que de la misma surgen herramientas aplicables también en la educación a distancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (89.3 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com