ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar En Competencias


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 2

Las reformas educativas usualmente han estado presentes a lo largo del tiempo en casi todos los países del mundo, en diferentes contextos y realidades: son acciones que se llevan a cabo de manera permanente, partiendo de que los sistemas educativos deben innovarse y responder a las necesidades de cada país. Estas reformas básicamente han tendido dos intenciones fundamentales: lograr mejoras en los sistemas escolares y confrontar problemas como el acceso, la equidad, el rezago, la deserción, entre otros. Cabe aclarar que son acciones que se realizan de forma permanente.

Todos los sistemas educativos deben modificarse y hacen de estos cambios una necesidad. Es por ello, la preocupación mundial para enfrentar los nuevos retos, esto ha generado que organismos internacionales como la UNESCO convoquen a la participación a través de la firma de acuerdos, declaraciones y recomendaciones regionales o internacionales, en los cuales nuestro país se ha comprometido. En un mundo globalizado cada vez son más altas las exigencias a hombres y mujeres para formarse, participar en sociedad y resolver problemas de orden práctico.

En este contexto es necesario brindar una educación básica que coadyuve al desarrollo de competencias para enriquecer la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de forma autónoma. Se considera también, que los estudiantes de secundaria poseen capacidades, conocimientos, experiencias que han adquirido en el ambiente familiar donde se desenvuelven y que han sido reforzados en la primaria.

En este sentido, deben tener presente que una competencia o capacidad no se adquiere de forma definitiva, sino que se amplia y enriquece en función de la experiencia, de los retos que enfrenta la persona durante su vida, y los problemas que logra resolver. Transitar de un enfoque frontal centrado en el manejo de la información a uno basado en el desarrollo de competencias, implica el diseño de situaciones didácticas que significan desafíos y nuevas formas de pensar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com