ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de Lectura “Las siete competencias básicas para educar en valores”


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Tareas  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de Lectura

“Las siete competencias básicas para educar en valores”

Xus Martín García, Josep M. Puig Rovira

Ideas principales

La educación se encuentra en una etapa de revolución debido a todos los cambios en el contexto social y educativo que se están suscitando,  lo que cambia los fundamentos establecidos a la educación.

Los retos pedagógicos plantean nuevos conflictos en materia política y educativa, para lo que se  debe lograr una pedagogía de inclusión, intercultural y reforzar una ciudadanía activa.

La educación debe proponerse tanto la formación como la instrucción: no se trata de priorizar el esfuerzo por saber mucho, sino por llegar a ser una persona completa.

Es necesaria una educación integral que mire a las personas totalidades y trabaje con ellas de manera global: que busque el equilibrio entre el ser y el saber.

La educación en valores pretende ayudar a los jóvenes a aprender a vivir, a adoptar una forma de vida que sea posible sostener y realmente queramos para nosotros y para todos los que nos rodean.

Una educación considera los principales ámbitos de la experiencia humana y el aprendizaje ético: aprender  a ser, aprender a convivir, aprender a participar y aprender a habitar  en el mundo.

Reseña del libro

Los  valores son aquellos criterios que guían nuestra forma de interpretar la vida y de actuar frente a ella. Son aquellos que buscan crear un mundo mejor, un mundo más justo donde seamos todos más felices. Fomentar la tolerancia, la  libertad, la solidaridad, la igualdad; permite acercarnos a este objetivo. Y el escenario donde se aprende mejor es el hogar.

Los niños no nacen con un conocimiento innato de lo que es correcto y lo que no, la forma en que actuamos ante nuestros alumnos y cómo les hablamos, las enseñanzas que impartimos son parte del núcleo de la educación en valores.

Sabemos que la enseñanza no se limita solo a la transmisión  de conocimientos, va más allá de esa simple actividad; al desarrollo y dominio de competencias que permitan al profesorado educar en valores. Hoy en día en la escolarización existe mucha desigualdad, debido a diversos y muy variantes elementos, por lo mismo la educación está sufriendo grandes cambios como la implementación de programas, reformas, conocimientos, entre otros. Debido a todas estas variantes el sistema educativo no se da abasto para cubrir todas y cada una de las necesidades.

En este libro podemos retomar algunos elementos básicos de la enseñanza que es la educación en valores, mismos que son tarea de todos los que formamos parte de la sociedad; padres, educadores, maestros, profesores y algunos más. La enseñanza en valores busca un equilibro en los jóvenes estudiantes para que ellos aseguren una vida optima, una sana convivencia. Dice muy ciertamente el autor en este libro: “La vida es una obra de arte que cada uno va modelando y que para alcanzar el éxito en la vida es necesario realizar un esfuerzo educativo para construirla” Empezando por el “Ser uno mismo” Donde los valores dan sentido a la manera de hacer y de vivir de cada individuo y lo orientan cuando se tiene que enfrentar a situaciones complejas teniendo conciencia de uno mismo. Siguiendo con el “Reconocer al otro” Cuando el alumno se siente apreciado por el maestro, también acaba valorándolo. “Facilitar el dialogo” Las capacidades dialógicas son inherentes a la personalidad moral y decisivas en el proceso de formación de la misma. “Regular la participación” La colectividad dentro del trabajo educativo es imprescindible para la vida escolar porque se aprende a vivir de forma democrática y es la única manera es que se puede vivir. “Trabajar en equipo, hacer escuela y trabajar en red” Tienen en común la participación del alumnado para la realización del mismo, tomando como base los procedimientos establecidos y  los valores necesarios para la realización de buen funcionamiento del trabajo educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (66.3 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com