ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Educar para preservar la memoria de la Humanidad”


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 2

Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía[pic 1]

Educar para preservar la memoria de la Humanidad”

Biblioteconomía

Servicios al Público

Dra. Blanca Lidia Miranda Valencia

Unidad 4

TIPOS DE SERVICIOS

Servicios Básicos

Alumno:

Elizabeth Trejo Berzunza  

23 de Noviembre de 2015

Introducción

La finalidad última de la biblioteca es poner a disposición de los usuarios todos los elementos de la biblioteca. Los servicios son el medio por el cual ponemos esos elementos a disposición de los usuarios. Son variados y están en función del tipo de biblioteca.

Existen una serie de servicios que podríamos denominar tradicionales entre los que destacan la lectura en sala y el préstamo domiciliario, que casi siempre ha ofrecido la biblioteca como servicios bibliotecarios por excelencia en su sentido más amplio, y probablemente los que más caracterizan nuestra profesión. Con la llegada de la biblioteconomía científica, el cambio conceptual de la biblioteca hacia la noción de servicio al usuario conlleva la aparición de otros servicios que ponen su acento en la difusión.

Un avance considerable en la calidad de los servicios que se ofrecen en las bibliotecas, así como la introducción de nuevas técnicas y procedimientos, una nueva organización del trabajo, análisis y tratamiento de la información.

Los servicios que debe ofrecer la biblioteca han de estar relacionados con los objetivos que pretende conseguir, y de todos ellos, habrían de rescatarse dos: Ha de ser un lugar donde la comunidad pueda recurrir en búsqueda de cualquier tipo de información, y debe articular todas las actividades de formación de lectores.

En opinión de J. Gimeno Perelló hoy en día no cabe hablar por un lado de servicios bibliotecarios y de servicios documentales por otro, como si de dos prestaciones diferentes se tratara.

Orientación

Se define como asesoría o guía general que proporciona el bibliotecario a petición del usuario sobre los servicios y recursos que ofrece la biblioteca. Se puede decir, que es parte de la bienvenida y se brinda tanto a usuarios internos como externos y sirve para familiarizar al usuario con la biblioteca.

La orientación a los usuarios se compone de dos aspectos importantes:

  1. Señalización de áreas, colecciones y servicios, esto le permitirá al usuario ubicarse dentro de la biblioteca.
  2. La instrucción gráfica, escrita o verbal sobre el acervo y los servicios de la biblioteca, lo que lograra una correcta y plena utilización.

Se puede decir, que todo trabajo de comunicación, todo servicio directo al público, está en manos del bibliotecario. Es precisa la medicación profesional, desde el momento en que el usuario pisa la biblioteca y es informado de las condiciones de acceso a la misma, sobre la utilización de los diversos servicios o el modo de llegar al conocimiento de un dato o de una información bibliográfica.

El bibliotecario debe ser capaz de lograr, que el usuario se siente de verdad en una biblioteca. Para lograrlo, el trato debe ser amable, orientando al usuario en todo momento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (280.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com