ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectividad de las políticas públicas implementadas por el Estado costarricense referentes a la seguridad ciudadana


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 2

Efectividad de las políticas públicas implementadas por el Estado costarricense referentes a la seguridad ciudadana.

El tema de seguridad ciudadana siempre ha sido de suma importancia en el mundo, ya que esta es necesaria para el exitoso desarrollo de toda población. El Estado costarricense ha hecho un gran esfuerzo en cuanto a la implementación de políticas referentes a este problema, cuya finalidad es disminuir los niveles de inseguridad en el país. La implementación de estas acciones ha tenido notables cambios positivos, como por ejemplo una disminución de los actos violentos como homicidios que ocurren en el país, , en la última décadas.

El presente ensayo tiene como finalidad brindar una perspectiva acerca de cómo han influido las políticas públicas implementadas por el Estado costarricense referentes a la seguridad ciudadana en los niveles de actos de violencia de la ultima década, abarcando así los antecedentes que llevaron al Estado a la creación de estas políticas hasta la situación actual del país con respeto a este tema.

Palabras clave: seguridad, seguridad ciudadana, políticas públicas, Estado, Costa Rica  

Para comenzar a hablar sobre este tema primero se deben tener una idea clara sobre los términos política,  políticas publicas y seguridad ciudadana; el primer termino mencionado proviene de la palabra griega denominada “polis”, la cual hacia alusión a las ciudades- estado que predominaban en ese momento en la antigua Grecia, el concepto “política “se hizo popular gracias al filósofo griego Aristóteles en su reconocida obra titulada “La Política”[http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/politicaAristoteles.pdf], escrita en el siglo IV a.C. . En el mundo actual existen varias formas de concebir la política, entre las cuales se van a explicar dos a continuación. Primeramente  se reconoce el concepto de política como toda actividad con orientación ideológica , cuya finalidad es la toma de decisiones acertadas para alcanzar ciertos objetivos[https://definicion.de/politica/]. Como segunda perspectiva se tiene que la política se define como la manera en la que se realiza el ejercicio del poder, en el caso del Estado, con el propósito de resolver o minimizar los conflictos que se pueden producir dentro de la sociedad. El segundo concepto que se necesita aclarar es el de políticas publicas, el cual es definido como las acciones que realiza el gobierno, las cuales surgen a partir de un proceso de análisis de problemas de carácter públicos; en estas actividades participan tanto las entidades públicas encargadas, como la sociedad civil. El tercero y último termino por explicar es el de seguridad ciudadana; este concepto es caracterizado por considerarse: un derecho (en razón de que la Declaración Universal de los derechos Humanos de 1948[ ], la cual establece que cada persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad)  y un bien común al mismo tiempo, ya que este debe ser desarrollado por el Estado en colaboración de la ciudadanía, con el propósito de asegurar la convivencia pacífica de la población principalmente  mediante la erradicación de los problemas de violencia. [https://lapublica.org.bo/especiales/articulos-seguridad-ciudadana/item/234-1-que-es-seguridad-ciudadana]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.1 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com