ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepciones y Enfoques de Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana Desde una visión Holística


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.386 Palabras (10 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 10

Concepciones y Enfoques de Políticas Públicas y Seguridad Ciudadana

Desde una visión Holística

Lic. Lewis Alejandro Jurado Medina

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

lewisjurado82@gmail.com

Mérida, 14/11/2022

El trabajo que se presenta a continuación, refiere a los diferentes enfoques que se han dado acerca de las políticas públicas y la seguridad ciudadana: la actuación policial y la violencia como problema de Estado. De tal manera que su objetivo es, describir los diferentes enfoques existentes sobre las políticas públicas y la seguridad ciudadana en Venezuela durante los últimos años, como ha sido la actuación de la policía frente a la prevención del delito, fundamentado en las teorías de políticas públicas y varios enfoques. Como conclusión del ensayo se tiene que la mejor solución para combatir la violencia, es a través de una real participación por parte de los miembros de la sociedad para la elaboración de planes y programas de seguridad, así como determinar prioridades de acción de manera conjunta con el gobierno.

El desarrollo burocrato social y económico de las ciudades, que se ha venido dando a lo largo del tiempo, ha traído una serie de secuelas sociales negativas, dentro de las cuales se destacan la violencia, la delincuencia, la prostitución, la vida en las calles, el desempleo, la marginación, entre otros. En materia de seguridad ciudadana1, toda la problemática anterior que se presenta tanto en las ciudades grandes como en las demás de nuestro país, requiere soluciones que sólo puede ser brindada con el apoyo del Estado. Por lo que la violencia, es una clara expresión de inseguridad ciudadana donde las comunidades se ven amenazadas por la violencia juvenil, los robos en sus viviendas, la violencia contra las mujeres, los robos de automóviles, atracos, secuestros, vandalismo y venta de estupefacientes, dejando en entre dicho la protección que el estado debe proveer a sus habitantes. Más aún, si estos conciben al Estado como garante de la protección colectiva para exigir acciones por parte de la fuerza pública y del conjunto de aparatos estatales para proteger su integridad física y sus bienes. De acuerdo a lo anterior cabe resaltar, que las políticas públicas responden a las orientaciones ideológicas y políticas del Estado e impactan en las condiciones de vida de las personas, surgen de la interacción entre distintos actores y, por ello, no se encuentran completamente estructuradas por arreglos formales. Tal es así, que en sus diversas etapas, atraviesan un proceso social y político que configura un campo en disputa entre actores: ciudadanos, agentes estatales que ocupan diferentes roles (los funcionarios, los equipos técnicos y administrativos), los sindicatos, proveedores, entre otros. Por ende, este proceso social complejo no transcurre en forma lineal, sino que emerge del entrecruzamiento de diferentes posiciones de los actores, que se fundamentan en valores y racionalidades distintas. Inicialmente este concepto suponía la idea de lo público como una dimensión de la actividad humana regulada e intervenida por la Acción gubernamental2. Se ha logrado categorizar varios significados diferentes del término “policy”, entre los cuales se encuentran: • Políticas Pública como la expresión de un propósito general o un estado de cosas deseado. • Políticas Pública como decisión del Gobierno. • Políticas Pública como autorización formal. • Políticas Pública como programa.

• Políticas Pública como modelo o producto. • Políticas Pública como proceso. Dentro de este mismo orden de ideas está, el Enfoque de Derechos en la Construcción de las Políticas Públicas3 donde los procedimientos requeridos para la construcción de las políticas públicas se enfocan en resolver los múltiples problemas de violencia existentes; puesto que aún no existe una solución única que sea aplicable a todos los casos. Las diferentes propuestas se pueden dividir en dos grandes grupos: a) las acciones dirigidas a controlar la violencia, cuyo enfoque suele ser apoyado por la criminología y la perspectiva judicial; y b) las acciones dirigidas a prevenirla, que han sido apoyadas por la epidemiología y la salud pública. No Obstante, estos enfoques suelen considerarse como posiciones opuestas. Para solucionar el crimen violento, la primera busca la solución en más policías y prisiones, la segunda en el combate a la pobreza. En algunos países industrializados, los datos indican que la prevención puede llegar a ser más eficiente que las políticas de control. En tal sentido, las Políticas Públicas son estrategias encaminadas a resolver problemas públicos. Estos enfoques tienen dos dimensiones: el estudio de la multicausalidad de los procesos decisionales y el conocimiento de la mejor opción para lograr las soluciones. A partir de este principio, pueden expresarse las características principales que distinguen al enfoque de Políticas Públicas y que no necesariamente son atributos de las Políticas Gubernamentales, sino aquellos que son de carácter público a las políticas, donde público no equivale a gubernamental ni alude solamente a la publicidad de las acciones o sus resultados, sino que definen el espacio institucionalizado en el que los ciudadanos interactúan y dialogan con las autoridades con el fin de definir las necesidades comunes y convenir objetivos y estrategias para satisfacerlas. Sobre la base de lo antes planteado, se encuentra el Ciclo de las Políticas Públicas: Formulación, Implementación y Evaluación:4 Las políticas públicas en su desarrollo atraviesan varias etapas que configuran un ciclo, la cual representa la noción del “ciclo”, que ayuda a analizar en mejor sentido a las políticas del estado, pero la realidad de algunas de ellas no se ajustan necesariamente al esquema que se plantean. Las fases del ciclo son interdependientes, por lo que el replanteamiento de cualquiera de ellas afecta a las siguientes. El ciclo, como cualquier sistema, se “cierra” con un proceso de retroalimentación: la política pública no se extingue con la evaluación de sus resultados, sino que ésta puede dar lugar a una nueva definición del problema que inició el ciclo. Las principales fases del ciclo de las políticas públicas son las siguientes: 1) la identificación y definición de problemas; 2) la formulación de políticas; 3) la adopción de la decisión; 4) la implantación; 5) la evaluación. En este caso, abordare solo la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (52.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com