ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Multiplicador


Enviado por   •  25 de Octubre de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  334 Visitas

Página 1 de 3

EFECTO MULTIPLICADOR

En macroeconomía, cambio producido en una o varias variables dependientes debido a modificaciones en una o más variables independientes. Así se puede observar cómo un aumento de la demanda agregada y de la producción de bienes de consumo produce unincremento aún mayor en la renta nacional y en las inversiones.

Keynes definió un modelo de la determinación del Ingreso Nacional (Producto Interno Bruto) basándose en un concepto muy simple: la demanda agregada (no la que confluye con la oferta agregada, ese es otro modelo).

Demanda Agregada = Consumo + Gasto + Inversión + Exportaciones Netas

Consumo: Es el consumo de los hogares como función del Ingreso Nacional, pero sumando las transferencias (o ayudas) que el gobierno hace a la población y restando los impuestos que dependen del ingreso y aquéllos que no dependen de éste.

Gasto: Es el gasto del gobierno en lo que sea. Se le considera independiente del Ingreso Nacional pues el gobierno puede endeudarse, etc.

Inversión: Es lo que las empresas gastan en la adquisición de capital o "inversión" en capital (capital = máquinas y herramientas para producir). La inversión tiene un componente independiente del Ingreso Nacional, uno que depende del Ingreso Nacional, y otro que depende de la tasa de interés.

Exportaciones Netas: Son las exportaciones como función del Ingreso Nacional de otros países del mundo y del tipo de cambio real, pero a estas exportaciones se les resta el valor de las importaciones, que son función del Ingreso Nacional de nuestro país y del tipo de cambio real.

Keynes decía que el Ingreso Nacional se determinaba en el punto en que el valor de la Demanda Agregada cruzaba el valor del Ingreso Nacional como función de él mismo.

Como te habrás dado cuenta, hay componentes que dependen del Ingreso Nacional mientras que otros no dependen de éste. A todos los componentes que no dependen del Ingreso Nacional se les llama "Componentes Autónomos". Cuando un componente autónomo cambia es que observamos el efecto multiplicador.

Si el Ingreso Nacional incrementa en determinado número de unidades o en determinado porcentaje a causa de un incremento en los componentes autónomos, los componentes que dependen del Ingreso también aumentan, esto quiere decir que el Ingreso Nacional no sólo aumentará en la misma magnitud o proporción que el aumento en uno de los componentes autónomos, sino que propiciará un aumento en los componentes que dependen del Ingreso Nacional y eso producirá un aumento "extra".

Ejemplo:

Ingreso Nacional = 100

Gasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com