ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto Multiplicador


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  917 Visitas

Página 1 de 2

Efecto multiplicador

Unidad 2

Centro histórico Ciudad de México

Templo Mayor

Museo y zona arqueológica

La Ciudad de México es una de las ciudades más antiguas de América, centro político, financiero y cultural del país.

Tienda de dulces típicos regionales

Ubicada en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es una tienda de dulces típicos regionales, que da empleo a 7 personas.

La mayor parte de sus clientes son turistas tanto nacionales como internacionales pues acuden a ella por la gran variedad de dulces, pues encuentran dulces típicos de muchas regiones del país.

La dulcería no tiene un efecto considerable pues el sector primario tiene una aportación al PIB de 0.06%, y en el sector secundario el 15.53% en este sector el efecto sería en la manufactura de los dulces típicos del distrito federal. El sector terciario tiene una participación del PIB de 84.41%, en este sector si se refleja la actividad económica pues es una actividad comercial y se ven beneficiadas siete personas con empleo.

El efecto multiplicador que produce la dulcería es el siguiente: el dueño de la dulcería paga a Juan uno de sus dependientes 4,000 pesos al mes, Juan gasta en la carnicería 200 pesos, el carnicero gasta 180 pesos en la compra de una playera en el tianguis, el del puesto del tianguis gasta 80 pesos en la compra de tiempo aire para su celular.

El efecto multiplicador es el siguiente 200+180+80=460

El impacto de la dulcería en el turismo es que al ser una actividad que está dirigida a la venta de dulces típicos; principalmente sus clientes son turistas nacionales y extranjeros que gustan de comprar estos productos para llevar a sus lugares de origen o para consumo propio, produciendo una derrama económica en la región ya que esto activa la economía y genera empleos.

El impacto que el turismo tiene en la economía, es que el turista a hacer gasto en la región activa la economía y se beneficia pues aumenta el empleo en la región y mejora la calidad de vida para las personas que viven ahí. Y el impacto que tiene la economía en el turismo es que las personas cuando su economía es buena, tiene dinero para poder hacer viajes, visitando los lugares turísticos del país o fuera de este.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com