ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomía “Efecto multiplicador”


Enviado por   •  31 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Macroeconomía

“Efecto multiplicador”

Alumnos:

Laura Gadivel Ordaz Romero

Gustavo Eduardo Vega Chirinos

Licenciaturas:

 Contaduría Pública

Administración

Catedrático:

L. E. Alejandro López Vásquez

Oaxaca, Oaxaca                         16 de octubre de 2015

Introducción

En el presente trabajo se contestan a las interrogantes como; ¿Qué es el efecto multiplicador?, haciendo énfasis en lo mencionado por Keynes quien retoma sus principales ideas de Richard F. Kahn quien intentó medir el aumento de empleo que resultaba de la práctica de un programa de obras públicas destinado a contener el paro forzoso, y demostró que tal programa no sólo tenía un efecto creador sino también multiplicador. Esto lo entendemos como el conjunto de incrementos que se producen en la Renta Nacional de un sistema económico, a consecuencia de un incremento externo en el consumo, la inversión o el gasto público.

Efecto multiplicador

Keynes extrae una relación directa entre el valor del multiplicador y la propensión a consumir. Con el fin de señalar el papel que desempeña la posibilidad de una ampliación del consumo, demuestra que una inversión puede no tener ningún efecto multiplicador si los agentes económicos guardan en su totalidad de este suplemento de ingreso.

El "efecto multiplicador" en el caso del efectivo está relacionado con el flujo del mismo en una economía. Se considera una propensión marginal a consumir decreciente, lo que significa que a medida que aumenta la renta, ahorras más.

[pic 2]

La idea básica asociada con el concepto de multiplicador es que un aumento en el gasto originará un aumento mayor de la renta de equilibrio.

El multiplicador designa el coeficiente numérico que indica la magnitud del aumento de la renta producido por el aumento de la inversión en una unidad; es decir que es el número que indica cuántas veces ha aumentado la renta en relación con el aumento de la inversión.

Al plazo que transcurre entre la percepción del ingreso y su consumo se le denomina período de multiplicación. Este es el tiempo empleado por el gasto suplementario para ejercer todos sus efectos en el ingreso global. Su duración depende del valor de la tendencia a consumir y del lapso de la propagación del ingreso, cuya duración está ligada a Id agilidad de la circulación de la moneda-Este principio no sólo es aplicable a la relación inversión-ingreso, sino también al campo del comercio exterior; por ejemplo, al aumento de las exportaciones.

La teoría del multiplicador supone que la inversión es un elemento autónomo, no dependiente del ingreso nacional.

El modelo es válido cuando:

  • Se presenta un aumento en las exportaciones.
  • Los economistas proponen dicho modelo de alto consumo para que se reactive la economía
  • Cuando los consumidores gastan un promedio más alto al habitual (si gastaban el .80 ahora con este efecto se gastan el .95) lo que presenta un aumento de dinero en la economía que beneficia directamente a más personas.


Ejemplo del multiplicador para el sector turístico.

[pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

Partimos de 10 monedas que en términos de consumo se convirtieron en 30 monedas, recordemos que inicialmente Roberto se gasta 10 monedas, quien recibe estas 10 se gasta 8, el que recibe 8 se gasta 6, el que revive 6 se gasta 4 y el que gasta 4 se gasta 2 en el mismo establecimiento de Rodrigo (no siempre se presenta así) pero de manera general las personas gastamos el dinero sin saber a donde realmente ira a parar. Si sumamos las monedas el resultado es 30 en términos de consumo, es donde encontramos ahí el efecto multiplicador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (117 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com