ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Balanza De Pagos En La Economía Mexicana


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  430 Palabras (2 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 2

Efectos de la Balanza de pagos en la economía mexicana

La economía mexicana –que es pequeña y abierta al mercado de bienes y de capitales–, en los últimos años registró importantes entradas de capital, sin que se tradujeran en aumentos equivalentes en inversión y crecimiento.

México ha dispuesto de grandes recursos externos ya sea por las privatizaciones, por los ingresos petroleros o, por las remesas y el gran flujo de divisas de la cuenta de capital. Dichos recursos incrementaron el ingreso interno y, la capacidad de gasto del gobierno, de las empresas y de los hogares. Empero, no tuvo lugar un gasto en inversión, lo cual, evidencia el estancamiento de la formación bruta de capital fijo por trabajador y, explica la baja rentabilidad de la inversión privada que, a su vez es el resultado de una escasa inversión pública y, una política deliberada de estabilizar la tasa de cambio nominal. Entre otras cosas, esto fue posible por la renta petrolera, su monetización y, disposición, configurando un cuadro típico de enfermedad holandesa, donde se reduce la rentabilidad de los sectores transables y, se eleva la participación de los bienes no transables. La captación de flujos externos en México se ajusta a la paradoja de Lucas.

Los resultados de los ejercicios sobre la relación entre el tipo de cambio, los precios y los salarios, confirman estos supuestos y, van en línea con el análisis de la relación entre la cuenta corriente y el crecimiento económico.

El gobierno ha ejercido de manera rígida la “disciplina fiscal”, enfatizando la contracción del gasto en inversión pública y, el Banco de México, se ha centrado en el control de la inflación con políticas monetaria y fiscal astringentes. Una y otra, han contribuido a mantener la sobrevaluación del peso. La renta petrolera se ha destinado a financiar el gasto corriente, estimulando la demanda de bienes no transables e induciendo a la revaluación de la tasa de cambio real. Este escenario macroeconómico no estimula las inversiones productivas. La política monetaria mexicana, –en condiciones de gran liquidez internacional y tasa de cambio flexible–, ha estimulado la entrada de capitales especulativos, configurado una burbuja de revaluación y rentabilidades financieras superiores a las internacionales. En este escenario, las intervenciones esporádicas del Banco de México inducen compras especulativas de divisas y repetidos ataques a la moneda nacional.

Podemos concluir que la economía mexicana sufre más por falta de oportunidades de inversión que por carencia de recursos. Esta situación se agrava por la estructura del sistema financiero que canaliza recursos hacia bienes raíces y el consumo, que ofrecen garantías por múltiplos del préstamo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com