ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos De La Violencia En La Economia Colombiana


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  1.003 Visitas

Página 1 de 3

La violencia en Colombia gira en torno a varios problemas, primero el gobierno contra la fuerza armada llamada FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), la cual fue creada en 1964 haciéndose llamar ejército del pueblo, con el objetivo de acabar con las desigualdades sociales políticas y económicas del país. Este grupo armado ha cometido varios delitos en contra del país como lo son: porte ilegal de armas, asesinatos, narcotráfico, secuestros y atentados que para algunos países se consideran terroristas y para otros no.

La violencia de parte de las FARC, ha creado varios problemas sociales y económicos, como lo son el desplazamiento, los falsos positivos y los secuestros. Por el lado del desplazamiento, algunas causas o las principales son: el narcotráfico, los falsos positivos, el reclutamiento forzado y el conflicto armado. Por el lado de los falsos positivos, es un escándalo que se dio en el año 2008 que involucraba a agentes del ejército asesinando gente inocente haciéndolos pasar por guerrilleros, ya que tenían un bono entregado por el gobierno por cada cabeza guerrillera que se diera. Los secuestros, son la manera más común de trabajar de las FARC, donde toman personas y las privan de su liberta, pidiendo rescates a la gente, en otros casos buscan funcionarios públicos, con el objetivo de obligar al estado a hacer lo que ellos pidan.

Por otro lado menos político, encontramos el problema del narcotráfico, el cual, “posee un carácter ilegal, es decir, que el cultivo, la elaboración, la distribución, y la venta de drogas estupefacientes, se encuentran totalmente prohibidas en todo el territorio Nacional”1. No solo por el hecho de ser ilegales era que se daba la violencia, además de encargarse de enviciar a las juventudes del país y de otros países, también estaban en busca de lograr mayor poder, adquiriendo mas territorios en los cuales operar, creándose varios carteles, como lo son, el Cartel de Medellín, el cartel de Cali, el cartel del Norte del Valle, y el cartel de la Costa. Aunque actualmente el problema ya no es el mismo, aun existen cultivos, y se siguen viendo enfrentamientos entre carteles, que crean desplazamiento y demás problemas sociales.

Ahora por el lado del gobierno, más exactamente durante el mandato de Uribe, se busco una solución a estos problemas que aquejaban al país, con su llamada seguridad democrática, donde se buscaba aumentar los recursos al sector defensa, durante esta política se lograron varias cosas socialmente hablando, pero la más importante fue recuperar la confianza de los ciudadanos de viajar por las carreteras sin miedo a ser secuestrados.

1. Tatalo, narcotráfico en Colombia, sobrepolítica.com, 8 de septiembre de 2011

Por el lado económico, se vieron cifras muy positivas gracias a la política de seguridad democrática, ya que durante los 8 años que duro el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com