ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos Del Narcotráfico En El Perú


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  596 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

Efectos del Narcotráfico en el Perú:

El narcotráfico es un problema cuyas dimensiones sobrepasan el límite de nuestra nación y se han expandido notablemente en los últimos años. Desde luego es un negocio ilícito que se desarrolla a través de diversos territorios nacionales, desde el cultivo, elaboración, distribución y comercialización de la droga y, finalmente, el lavado de dinero y la inversión de las utilidades. Asimismo, evoluciona y se acondiciona a los nuevos escenarios que se presentan, como lo evidencia la proliferación de las drogas sintéticas (drogas que no se obtienen de un vegetal, sino de procesos químicos hechos en laboratorios, por ejemplo el éxtasis) que han adquirido mayor relevancia, lo que a su vez plantea el desafío de combatir también la desviación de precursores químicos.

“El narcotráfico es una de las principales amenazas para la seguridad nacional del país, pues sus nefastas consecuencias son la corrupción, la violencia y afecta sensiblemente al medio ambiente”, sostuvo el ex ministro del Interior y periodista, Fernando Rospigliosi.

“La corrupción que genera el narcotráfico afecta sobre todo a las instituciones encargadas de combatirlo, es decir, el Poder Judicial, la Fiscalía, la Policía, y también a la política. El narcotráfico utiliza a la corrupción como su principal arma, de manera que se puedan transitar los cargamentos de drogas y de insumos químicos”, enfatizó Rospigliosi.

Agregó que para lograr sus objetivos, el narcotráfico requiere sobornar a las autoridades, lo cual, naturalmente tiene un efecto destructivo sobre las instituciones señaladas.

Se trata, al mismo tiempo, de un problema que afecta seriamente la gobernabilidad de los sistemas democráticos, por las consecuencias sociales y políticas que es capaz de provocar. En efecto, tiene un alto componente de violencia, la que utilizan las bandas, mafias y carteles tanto para proteger sus intereses como para intimidar y atacar a agentes del Estado y particulares que representan una amenaza para a negocio ilícito.

“Además, el narcotráfico utiliza los remantes de Sendero Luminoso, tanto en el Alto Huallaga, como en el VRAE, para asesinar a sus adversarios, para atacar a las fuerzas del orden y para transitar insumos”, agregó.

En lo que respecta al daño al medio ambiente, Rospigliosi recordó que cientos de hectáreas de bosque son destruidas para sembrar la hoja de coca ilegal, principal insumo del narcotráfico.

Un factor involucrado en la deforestación, ha sido el empleo de toneladas de insumos agroquímicos, tales como kerosene, ácido sulfúrico, ácido clorhídrico, acetona y muchos otros insumos tremendamente nocivos, con el fin de lograr mejores rendimientos de cultivo de dorgas, lo que empeora, cuando muchos terrenos ideales para instalar cultivos ricos en nutrientes y capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com