ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PERU


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

I

      “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”

        UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN

  FACULTAD DE EDUCACION, COMUNICACIÓN Y HUMANDADES

     CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACION CIENCIAS DE LA

                      NATURALEZA  Y EDUCACION AMBIENTAL                                                

[pic 1]                               

  • TEMA:  EFECTOS DEL CAMBIO CLIMATICO EN EL PERU
  • ASIGNATURA:  METOLODOLOGIA   DEL TRABAJO UNIVERSITARIO
  • DOCENTE: Dr.Lic. MARTIN PEDRO LLAPA MEDINA
  • ESTUDIANTES: YESENIA MAYHUIRE VARGAS y YERALDIN RUT QUISPE LLANO
  • CODIGO: (2022- 116038) (2022-116047)

                                                                                          Tacna, 05 de septiembre 2022

                                    Efectos del cambio climático en el Perú

    En los últimos años se han visto afectados todos los peruanos debido al cambio climático que está sucediendo en el Perú. Mostrando una gran vulnerabilidad ante las variaciones climáticas drásticas.

Así mismo un efecto muy notorio es el deterioro de los glaciares, provocadas por el Fenómeno del Niño, esto ha provocado más inundaciones, otro efecto son las sequías en la Sierra, así como huaicos y deslizamientos en la Costa, la Sierra y la Selva ;esta es una problemática que afecta a todos en general , Para ello nosotras hemos  realizado una ardua investigación con la finalidad de informar de cómo el cambio climático está afectando al  Perú y cómo ha ido incrementando este problema con el pasar de los años causando daño a nuestra fauna y flora y alterando la convivencia de las personas.

1. Efecto del Fenómeno del Niño (FEN)

En resumen su origen tiene muchas sugerencias razonables de meteorólogos e investigadores, siendo las partes que más concuerdan que: El Fenómeno del Niño se produce debido a la alta presión en las aguas del Pacífico Occidental (inestabilidad de la presión atmosférica) lo que acompañado de vientos débiles producen un cambio climático peligroso.

Sin embargo en los últimos tiempos el Perú se ha visto seriamente afectado por el Fenómeno El Niño (FEN) –así en el departamento Piura sus impactos han sido devastadores a ello se suma el retroceso de los glaciares tropicales con terribles consecuencias en el régimen hídrico, es necesario realizar estudios de adaptación; mientras que, debido a las heladas, en Apurímac y Puno urgen acciones inmediatas por la vida de humildes pobladores de origen indígena.

Algunos de los efectos que dejan huella en Perú son que las especies marinas se cambien de aguas y vengan otras de lugares tropicales, así como también las Precipitaciones , lluvias torrenciales, sequias, las olas de calor y la erosión en los suelos.

En este contexto podemos argumentar que el Fenómeno del Niño es un problema viviente puesto que nosotros como peruanos vivimos en carne propia los cambios que se originan a causa de este fenómeno.

2. El retroceso glacial

Esto es una amenaza mortal en medio del incremento de temperaturas un reflejo de los riesgos que se afronta por el calentamiento global, especialmente en un área propensa a los sismos.

Así mismo este hecho tendría consecuencias negativas en la disponibilidad del agua considerando que la mayor parte de los ríos son de la vertiente occidental de nuestros andes. Existe una predicción que para el 2025 los glaciares del Perú que estén por debajo de los 5 500 metros sobre el nivel del mar habrán desaparecido por completo. (Fuente el CONAM)

Es por esto que nosotros como ciudadanos peruanos tenemos el deber de ayudar a generar un cambio para mejorar la situación del retroceso glacial y así nuestro futuro no se vea tan afectado por esta problemática que atenta con nuestra tranquilidad social y ambiental.

3. Elevación del nivel del Mar

Es necesario saber que si el nivel del mar se eleva con rapidez, tal y como lo ha estado haciendo en los últimos tiempos, incluso un pequeño aumento puede tener consecuencias devastadoras en los hábitats costeros.

Es por ello que el agua de mar se infiltra en zonas cada vez más alejadas de la costa, lo cual  genera consecuencias catastróficas como la erosión y las inundaciones de humedales.

Así mismo extensas zonas como Lima y otras regiones costeras del Perú se encuentran en peligro ante el eventual incremento del nivel del mar debido al cambio climático, según un estudio que publica la revista “Nature Communications”. En las próximas décadas, si la crisis climática no es frenada o atenuada, las costas del Callao, Ancón, Barranco, Chorrillos, Lurín, Chilca, etc. se inundarán al menos una vez al año.

‘‘Muchos de los efectos del cambio climático son ya irreversibles, pero nunca será demasiado tarde para atenuar sus efectos reduciendo la contaminación “, señaló El investigador. Benjamín Strauss, director de Climate Central  

4. Vulnerabilidad

Es más el  Perú es el tercer país más vulnerable del mundo, Se estima además que en los próximos 40 años el Perú poseerá solo el 60% del agua potable que dispone ahora, lo que causará una grave escasez del líquido elemento, según un informe publicado en 2004 por el Tyndall Center de la Universidad de Manchester (Inglaterra).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (492.4 Kb)   docx (496.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com