ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efecto de la Crisis Internacional en Perú


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.641 Palabras (15 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 15

Efecto de la crisis Internacional en Perú

Introducción

Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur. Su territorio limita con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Está asentado con soberanía sobre 1’285,215 km^2 de terreno y 200 millas marinas del Océano Pacífico, así como 60 millones de hectáreas en la Antártida. Es el tercer país más grande de América del Sur y uno de los veinte más extensos del mundo. (Travel, 2016).

En lo que concierne a la actividad económica, expertos consultados por el periódico peruano “El Comercio”, indican que el 2016 será un año en el que la actividad económica seguirá creciendo por debajo de la capacidad potencial que tiene el país para crecer, que según el Banco Central de Reserva se estima en alrededor del 4%. El primer factor determinante es la producción minera, a la fecha, se tiene estimado que la ésta ha crecido un 33,7%, lo que contribuyó con 3 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB en febrero de este año; la minería de Perú representa alrededor del 60% de las exportaciones.  

Otro rubro que aportó al crecimiento fue la construcción, que creció un 5,37% ante una recuperación de la inversión pública, según datos del INEI. Asimismo, los sectores de comercio y servicios se han expandido un 3% y un 5%, respectivamente. Los productos peruanos han conquistado el mundo desde el 2015, los productos agropecuarios peruanos han logrado acceder a nuevos mercados internacionales, entre los que destaca Estados Unidos, Japón y China, los últimos dos países mencionados suman cerca de 1500 millones de potenciales consumidores, significando una gran oportunidad de mercado para Perú. De la misma forma ocurrió una expansión en el sector financiero y de seguros incrementando un 7,5%. Sin embargo, la producción pesquera cayó un 18.94% debido a la ocurrencia del fenómeno de El Niño, afectando la economía del país.  (Gestión, 2016)

En cuanto al contexto internacional, Perú se ve afectado por un apagado desenvolvimiento económico global. Vemos que los fenómenos económicos como la crisis bursátil de China, la prolongada crisis griega y sus efectos en el resto de Europa, la anunciada alza de la tasa de interés de la Reserva Federal, entre otros, se reflejan en los canales comerciales y de flujos de capitales.

El estancamiento de los precios de los commodities y la menor inversión de corto y largo plazo dan como resultado un tipo de cambio en alza. Por otro lado, la ausencia de confianza en el rumbo del país y un panorama de negocios complicado, complican un poco la situación del país. Así mismo, la crisis en Brasil afectó y seguirá afectando, pero en menor medida, a economías en América Latina, entre ellas, la de Perú. La crisis brasileña puede postergar el repunte regional, las últimas proyecciones para América Latina, según el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, presentaban un crecimiento negativo en 2015 del 0,3% y una leve recuperación en 2016 del 0,8%.  (Prensa, 2015)

Éstas y más variables son las que, de cierto modo, marcan el rumbo de Perú, afectando la vida interna y externa del país. Es cierto que varias de estas variables no se encuentran en el control del gobierno peruano pero es tarea de sus gobernantes el establecer las medidas necesarias para que el buen crecimiento que está teniendo la nación no se entorpezca, y garantizar el bienestar de su población mediante la estabilidad económica del país. Es importante recalcar que la economía mantendrá un buen manejo de sus finanzas públicas y no se embarcará en cuestiones populistas de mayor gasto corriente o de encarecimiento de los costos productivos. El manejo adecuado del presupuesto es clave tanto para el contexto interno como para el externo; y el Ejecutivo tendrá que mostrar que existen claras reglas de equilibrio fiscal, de límites del endeudamiento neto. La consistencia que se ha tenido durante los últimos 20 años de manejo macroeconómico del país es una herencia positiva para futuros gobiernos.

PIB

La economía de Perú a finales del 3er trimestre del 2015 fue de 2,9% (de acuerdo con información del Banco Central de Reserva) con altas expectativas de crecimiento para el final del 2015, sin embargo, esto dependerá de la inversión pública. Al final, creció 3,26% en el 2015, por encima de las expectativas de los organismos financieros internacionales, la cual era de 3,1%, según informó el estatal Instituto Nacional de Estadística. Las razones por las que se dio un crecimiento mayor a lo esperado fue el principal aumento del consumo privado en 3,4% y el consumo de gobierno en 5,8%, y la inversión disminuyó en 6,6%. También fue determinante el crecimiento de la minería, uno de los motores de la economía peruana, el cual creció en un 22,36%.

(Economista, 2016)

Se estima que para el 2016, Perú podría crecer hasta 6%, siempre y cuando se reactiven proyectos mineros, la minería es clave para la economía de Perú ya que representan 60% del total de sus exportaciones.El sector de Construcción (5,4%) mostró un crecimiento, mientras que el sector Pesca (-18,9%) cerró a la baja. En este contexto, la economía acumuló una expansión de 4,7% en los dos primeros meses del año. (Comercio, 2016)

Sin embargo el Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que tengan un crecimiento de 3,3% a 3,7% debido a la recuperación del sector extractivo. Las principales razones por las que pronostican un crecimiento así, es como ya se había mencionado, son la minería y la infraestructura. Tanto el FMI y el Banco Mundial, acuerdan que Perú será uno de los líderes en el crecimiento regional. No obstante, el crecimiento  del PIB se ve contrarrestado por la expectativa del crecimiento del consumo privado y de la inversión.

“El consumo privado va a crecer 3% este año, incluso antes de revisar el resto de los números de la economía”, señala Collantes, pero ha ido disminuyendo respecto al 2013 y 2014, cuando llegó a estar en 6%.Expertos en el tema afirman que en el presente año la inversión no crecerá e incluso se contraerá, para llegar a estar en -1,4%.

Precio del Cobre y Metales

La Bolsa de Valores de Lima tuvo un cierre del 2015 bastante negativo, con una caída en los índices Perú Gen (34,18%) y Lima (35,74%). Varios analistas consideraron que los principales factores por lo que esto ocurrió fue que los metales “ya no brillaban”, esto se debe a que había una baja en los precios de los metales que se exportaban de Perú, por ejemplo con un retroceso del precio del cobre del 26,4% acumulado en el 2015.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (155.1 Kb)   docx (21 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com