ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos sociales del narcotráfico


Enviado por   •  20 de Julio de 2017  •  Tesis  •  4.427 Palabras (18 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3]

ÍNDICE DE CONTENIDO

  • Portada
  • Índice de contenido   ----------------------------------------------------------  1
  • Agradecimientos y dedicatorias   -------------------------------------------  2
  • Resumen o abstract   ----------------------------------------------------------  3
  • Planteamiento del problema de investigación --------------------------  4
  • Objetivos   ------------------------------------------------------------------------  5
  • General
  • Específicos
  • Hipótesis o interferencia   ----------------------------------------------------- 6
  • Justificación --------------------------------------------------------------------  8
  • Variables (Conceptual, Teórica, Operacional)  -----------------------  9
  • Diseño de investigación (enfoque – métodos)  -----------------------  10
  • Conclusión   -------------------------------------------------------------------- 14
  • Bibliografía --------------------------------------------------------------------- 15

 


AGRADECIMIENTOS Y DEDICATORIAS

Le agradezco a Dios por haberme acompañado y guiado a lo largo de mi carrera, por ser mi fortaleza en los momentos de debilidad y por brindarme una vida llena de aprendizajes, experiencias y sobre todo felicidad. Al igual agradecer a mi padre Carlos Torres Cienfuegos    que aunque ya no se encuentre con nosotros físicamente, siempre estará presente en mi corazón, porque sé que desde el cielo está en todo momento conmigo, me guía, por haber confiado en mí hasta el último momento y por hacerme dar lo mejor de mí[pic 4]

Le doy gracias a mi madre Gregoria Díaz Alarcón y a mi hermano Rodolfo Torres Díaz por apoyarme en todo momento, por los valores que me han inculcado, y por haberme dado la oportunidad de tener una excelente educación en el transcurso de mi vida. Sobre todo por ser un excelente ejemplo de vida a seguir.

A mi hermana Alba Torres Díaz por ser parte de mi vida, por ser un ejemplo de desarrollo profesional a seguir. A mi sobrina Karla Jossette Torres Ocampo por llenar mi vida de alegrías y amor cuando más lo he necesitado.

A Hugo Samuel Barrios Campos, por ser parte muy importante de mi vida, por haberme apoyado en las buenas y en las malas, sobre todo por su paciencia y amor incondicional. Te amo Hugin.

Le agradezco la confianza, apoyo y dedicación de tiempo de mi profesora Alma Rosa López Castañeda. Por haber compartido conmigo sus conocimientos.

A mis amigos por confiar y creer en mí y haber hecho de mi etapa universitaria un trayecto de vivencias que nunca olvidaré.


RESUMEN O ABSTRACT

La economía de Cuernavaca se ha visto desequilibrada de manera perceptible por diversos factores, no obstante uno de los más contundentes, ha sido el narcotráfico generando un ambiente de anomalía rodeado de inseguridad nacional, violencia, corrupción lavado de dinero, mala distribución del ingreso, drogadicción, entre otros. Aunado a esto un aumento significativo en el tráfico de armas controlado por un crimen organizado creciente y provocando una presión política exacerbada. El narcotráfico se ha incrementado contrariamente a lo esperado y de manera exponencial.

Entre las derivaciones que han estallado en el narcotráfico es eminente mencionar que el bajo nivel educativo ha provocado una fuerte participación en esta actividad, así como el desempleo, la gran brecha de desigualdad social, la impunidad sustentada en un deficiente sistema judicial controlado por un régimen burocrático donde además de que existe una fuerte dependencia externa, la fragmentación de la estructura familiar ha generado la destitución de jóvenes que han encontrado refugio en esta actividad.

No hace ser un gran estudioso para prever el panorama futuro que podría desencadenarse por el narcotráfico, entre los que podemos destacar las guerrillas, un subdesarrollo creciente, anarquía, aumento de grupos armados, mayor dependencia económica del narcotráfico y una trampa de pobreza generalizada.

A manera de neutralizar los fuertes efectos nocivos que se generan como efecto dominó del narcotráfico, podríamos decir que la legalización de las drogas sea un hecho favorable o bien desplazamiento militar con un apoyo del grupo militar estadounidense que pudiera propiciar una militarización mexicana.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Este trabajo trata de evaluar la importancia que tiene el omnipresente negocio de la droga para la economía del estado de Cuernavaca.

El problema radica en comprender ¿Cuál es la función del narcotráfico en Cuernavaca? Explorando los aspectos jurídicos, políticos, sociales y en especial económicos del narcotráfico.

Un análisis de los impactos económicos del narcotráfico  podría arrojarnos algunas pistas de áreas descubiertas del combate actual a los grupos de la delincuencia organizada. Esas áreas sin atención sistemática del gobierno, o valoradas de manera deficiente en las estrategias actuales de seguridad, han producido un vacío que favorece la reproducción del crimen organizado en el estado.

En los últimos años el tema de la producción y tráfico de drogas ha sido sustancial para entender el estado y muchas de las decisiones adoptadas han impactado no sólo en los campos sociales y políticos. Aquí les muestro un análisis desde otro punto de vista.


OBJETIVOS

General:

Explorar posibles soluciones a esta problemática, abstrayéndonos de distractores que empantanan la discusión cualitativa, impidiendo avanzar y profundizar en las ideas. Entre estos distractores está el perderse en el debate por la cifra exacta (no existe tal, por tratarse de mercados ilícitos, aunque los rangos importan), la sobre simplificación del problema en un muertómetro, el falso dilemas de combatir al narcotráfico o pactar con los cárteles, y la legalización (que no es igual a la despenalización) de las drogas. No obstante, se pueden explorar políticas alternativas que nos lleven a mejores resultados y buscar proactivamente, en forma simultánea, la transformación de la arquitectura internacional en esta materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com