ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Efectos de la Globalizacion en Ecuador


Enviado por   •  3 de Mayo de 2023  •  Ensayos  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

EFECTOS DE LA GLOBALIZACION EN ECUADOR

La globalización es el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos, sociales y culturales además de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial a gran escala. Consiste en la unificación de un mercado mundial mediante la interconexión de las sociedades y culturas a través de una serie de cambios sociales económicos y políticos.

La globalización para Ecuador ha traído consigo tanto efectos positivos como también efectos negativos, el principal beneficio para Ecuador ha sido la importación de nuevas tecnologías con lo cual se logra mejorar ampliamente los niveles de producción.

En Ecuador hasta antes del año 2007 prácticamente la globalización no existía ya que el comercio internacional estaba fuera del alcance del país, debido a que la producción apenas satisfacía las necesidades nacionales, por lo que Ecuador era considerado como un país tercermundista, sin embargo después de este año y con la ayuda del presidente de aquel entonces Rafael Correa fue que ecuador logro una mayor transición hacia la mundialización.

En la actualidad a pesar de los cambios que se han llevado a cado Ecuador aun no es un país totalmente industrializado, debido a que otras naciones cuentan con un alto nivel de tecnología con respecto de Ecuador por lo cual los productos ofrecidos  por otros países serán de mayor calidad y tendrán un menor costo de producción y por ende de venta al público.

Debido a los escasos índices de calidad y al poco desarrollo tecnológico Ecuador se ve en la obligación de negociar la materia prima, lo que ocasiona una perdida multimillonaria debido a que los países importadores de la misma y, al contar con una tecnología de punta le sacan enormes rendimientos al producir productos terminados.

Como consecuencia de la escasez de conocimientos científicos en ámbitos de tecnología, Ecuador se mantiene en vías de desarrollo. El proceso de venta de materia prima se realiza a precios muy bajos, países como China, Canadá, EEUU ven en países  en vías de desarrollo grandes oportunidades de inversión, sin embargo para Ecuador este es un pésimo negocio, ya que una vez la materia prima se convierta en productos terminados se adquieren a precios internacionales dejando así un alto índice de perdida.

Se aprecia con claridad que la globalización en este caso es negativa o perjudicial para Ecuador ya que no ha permitido desarrollar industria. Sin duda dentro del aspecto económico la venta de materia prima significa para Ecuador perdida irrecuperable.

Según (Falconi, 2005), "La globalización es la totalización del sistema capitalista en el mundo. La internacionalización de la pobreza. La desterritorialización con la pérdida de identidad ya que esta se vuelve volátil, indefinida e incierta.
Constituye la integración internacional y la desintegración nacional con la consecuente pérdida de las fronteras en el quehacer cotidiano en las distintas dimensiones de la economía, la información, la ecología, la técnica, los conflictos transculturales y la sociedad civil, creando la aldea global, para el saqueo global."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com