ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje 1 contenidos: “Lo social como problema”


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 3

Eje 1 contenidos: “Lo social como problema”

  1. Lo social como problema y los problemas de la sociología. La imaginación sociológica y la conexión entre inquietudes personales y problemas públicos. La tarea de criticar y revelar las relaciones sociales ocultas. La investigación-acción participativa como puente entre las ciencias sociales y el compromiso social.
  2. Orígenes histórico-teóricos de la Sociología como disciplina científica: revoluciones burguesas, consolidación del capitalismo y predominio del positivismo.
  3. Aportes de los clásicos de la Sociología para problematizar lo social.
  1. Emile Durkheim: impronta positivista e institucionalización de la Sociología como ciencia. Los hechos sociales como objeto de estudio. El problema del lazo social: tipos de solidaridad social. División del trabajo social y Anomia.
  2. Karl Marx: materialismo histórico y dialéctica de lo social. Autoproducción del ser social: trabajo como actividad creadora y transformadora. Historización de la vida en sociedad: desarrollo de la división del trabajo y formas de apropiación de la riqueza social. Formaciones socio-económicas: estructura y superestructura. Critica a la sociedad capitalista. Lucha de clases y cambio social.
  3. Max Weber: sociología comprensiva y construcción de tipos ideales. La acción social: como objeto de estudio de la sociología. Tipos ideales de acción social. El individuo racional como soporte de las relaciones sociales. Poder y dominación: legitimidad y autoridad. Tipos ideales de dominación social. Orden social instrumental: racionalización y burocratización.

Eje 2 contenidos: “Lo institucional como problema”

2.1         La construcción social de la realidad como proceso dialectico, sus momentos: externalización, objetivación e internalización. La sociedad como realidad objetiva y subjetiva desde el interaccionismo simbólico de Berger y Luckmann.

2.2         Origen de la institucionalización: habituación y tipificación. Instituciones como facticidades objetivas: historicidad y control. Sistema de roles. El problema de la reificación.

2.3         Socialización: proceso ontogenético del sujeto social. Socialización primaria y socialización secundaria. Noción de ´otro generalizado´.

2.4        Doble objetividad del mundo social: objetividad de 1° orden y objetividad de 2° orden. La perspectiva reflexiva de Pierre Bourdieu y sus contribuciones conceptuales: campos, habitus y capitales. La sociedad como espacio social.

2.5        Mecanismos y dispositivos institucionales: relaciones de poder y análisis de instituciones disciplinarias desde Foucault. Instituciones totales según Goffman.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (96.7 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com