ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo 1 De Psicologia Social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.339 Palabras (10 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 10

Psicología Psicosocial

Trabajo Colaborativo 2

Edna Ruth Falla Còdigo 40.776.137

Ivonne Elisa Betancourt Bermeo Código 40.780.345

Lesly Johanna Orozco Código

Nelcy Ortiz Vásquez Código 40.783.738

Nuvia Medina Chavarro Código 40.779.663

Grupo: 401514_51

Tutora: Luz Margery Motta Polo

Universidad Nacional Abierta Y Distancia Unad

Escuela De Ciencias Artes Y Humanidades

Programa De Psicología

2013

INTRODUCCIÓN

CICATRICES, es una película mexicana dramática del año 2005, dirigida por Francisco del Toro. La película retoma los temas de violencia intrafamiliar y machismo con una trama que presenta el maltrato físico y psicológico del hombre hacia la mujer desde una perspectiva moral.

Julián (Rodrigo Abed) y Clara (Nora Salinas) son un matrimonio común que está sumergido en una pelea diaria por demostrar quién tiene la última palabra en el hogar. Al principio fueron gritos, después insultos y agresiones mutuas, hasta la violencia física. Situaciones que llevaron a la pareja a ponerle un punto final a su deteriorada relación donde su pequeño hijo (Bryan Rangel) será quien se lleve la peor parte.

Podemos mencionar la alta relevancia de los valores en donde podemos ver a una familia con principios desmoralizados en donde su entorno se vuelve en pleitos. Menciona que dicha película representa la falta de respeto entre ambas personas en donde la comunicación no existe debido a los altos grados de discusión. Que la tolerancia no existe en el hogar debido a que siempre existen los gritos, así mismo también la infidelidad se puede caracterizar como el demonio más horrible en el hogar, debido a que destruye el hogar y tu patrimonio familiar.

En el siguiente trabajo se abordara una de la problemática social más grave que tenemos en el momento El maltrato hacia la mujer, donde tomando como referencia la película cicatrices se abordara de una manera más objetiva los problemas y consecuencias que tiene en el núcleo familiar no saber sobrellevar una problemática social como esta.

Así mismo se quieren aplicar los temas y contenidos vistos en el curso y tratados en el modulo, y para ello se plantea este trabajo donde se quiere desarrollar y generar conocimientos no solamente teóricos sino que a la vez prácticos tocando temáticas globales y que hoy en día cobran gran importancia en la sociedad.

Y como futuros psicólogos unadistas seamos competentes en nuestras diferentes áreas laborales, futuros ciudadanos que sepamos analizar, decidir, planear, exponer sus ideas de una cierta forma “sin pena al qué dirán”, y poder escuchar a los demás.Donde seamos participes activos en cada uno de nuestros roles en la sociedad en que hoy vivimos.

Película Personaje(s) Escena (descripción de los hechos) Temática reflejada Relación con la teoría (explicación)

Cicatrices Julián (Rodrigo Abed) y Clara (Nora Salinas Conductas pro social: se evidencia en donde el amigo de Julián le hace una reflexión y ayuda a Julián a salir adelante, también donde la nana de Clara le habla de Dios y la hace razonar en cuanto a su pensamiento.

Conducta altruista: cuando el amigo de Julia le regala una biblia para que la lea y la entienda. Pienso con esto que no hubo una intención de un beneficio personal al contrario el quiso ayudar a Julián para que encontrara el camino del bien y razonara en cuanto a su actitud

Conductas agresivas: donde los dos personajes clara y Julián se agreden verbalmente y físicamente ocasionándose daños en sus cuerpos.

Actitudes positivas y negativas de los personajes:

Positivas, la actitud que toma Clara al querer perdonar a su esposo y empezar de nuevo a pesarde todo lo que vivieron.

Negativas, una de las actitudes es como Julián trata a su esposa verbal y físicamente, otra actitud es cuando clara empieza a enfrentársele a Julián en sus discusiones hasta el punto de agredirse el uno al otro.

Influencia Social: este tipo de problemática influye mucho en la sociedad puesto que cada día hay más violencia contra las mujeres. Los niños son los más afectados en estos casos pues cuando ellos evidencian este tipo de cosas esto va influyendo en su crecimiento.

Tipos de Poder y formas de liderazgo: el poder que quería tener Julián ante Clara queriendo que ella le hiciera todo tratándola como su sirvienta y no como su esposa. Conductas agresivas en los personajes: La teoría de la frustración-agresión ( Dollard etal.,1939). La teoría de la frustración-agresión también se ocupa de los tipos de agresión que siguen a la frustración. Dollard y sus colaboradores sostuvieron que la agresión directa, física y verbal, será la preferida. En cambio, si este recurso se inhibe o entorpece, se acude a Otro tipo de agresión, como propagar rumores o hacer de la persona objeto de burlas o bromas. Así, los desplazamientos de la agresión ocurren en lo que atañe tanto al objetivo como al tipo de agresión.

La teoría de la frustración-agresión describe dos métodos de reducir la instigación para agredir después de frustrarse. Primero. la frustración puede suprimirse, con lo que se elimina la motivación para agredir. Una demostración interesante de este efecto se encuentra en el proceder de un asistente que hacía que los sujetos fracasaran en una tarea (Ohbuchi, Kameda y Agarie, 1989). El enojo y la agresión se reducían cuando el asistente se disculpaba y eliminaba los resultados de la prueba, La disculpa y la supresión de los resultados negativos son también pasos necesarios para restaurar una confianza quebrantada. Segundo, es posible permitir al individuo que agreda. Catarsis es el término que se aplica al caso en que la agresión reduce nuevas instigaciones para agredir La teoría de la frustración-agresión sostiene que el acto de agredir eliminará parte de los residuos de frustración, así como abrir la válvula de un globo libera parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com