ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido temático de problemas sociales


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

Licenciatura en Trabajo social

Tema: Indigencia

Alumno:         Alexander Ramírez Guerrero

Grado:        7º

[pic 1]

Grupo:        “C”

Índice

Contenido temático3

El estado como generador de bienestar social:4

Bienestar social y trabajo social:5

Desarrollo 6

 Conclusión7

Psicología Social:8

Manual operativo de la Fundación ADAY 9

Visión ADAY:10

Bibliografía:11

Contenido temático

Bienestar social:

        Definición de Bienestar social: Se denomina bienestar social a la satisfacción plena de necesidades básicas, culturales, económicas por parte de una comunidad determinada. Esta circunstancia emparenta el desarrollo social necesariamente con el desarrollo económico en la medida en que solo a partir de este las expectativas de la sociedad pueden llenarse. No obstante, el desarrollo económico por sí solo no es suficiente para que el bienestar social sea pleno, en la medida en que los seres humanos necesitan de tiempo de ocio, recreativo y de relaciones interpersonales plenas para que puedan desarrollarse en todo su potencial. En efecto, las sociedades denominadas desarrolladas tienen en su haber la existencia de una gran cantidad de bienes y servicios a disposición de la población, pero cada individuo en ellas parece carecer del tiempo necesario para disfrutar de esta circunstancia.

        Por Bienestar Social: El bienestar social se le llama al conjunto de factores que participan en la calidad de la vida de la persona y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dé lugar a la tranquilidad y satisfacción humana. El bienestar social es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro.

        Concepto de Política Social: Forma de intervención del Estado en la sociedad civil. En un sentido sociales de una sociedad.  En sus inicios, la política social ‘anglosajona’ se preocupó fundamentalmente por todas aquellas personas amenazadas por la pobreza: ancianos, vagabundos, enfermos, etc. La política social ‘latina’, en cambio, se interesó por las condiciones de la clase trabajadora, identificándose con la política laboral: prohibición del trabajo a los menores de edad, reducción de la jornada laboral, salarios más justos, seguridad en el trabajo, etc. Con el tiempo, las políticas sociales han ido transformándose y ampliando su radio de acción no sólo a las capas más necesitadas de la población, sino a la mayoría de los individuos que componen una sociedad. Relacionadas con la provisión de servicios sociales, las políticas sociales forman parte del Estado de bienestar, su representación institucional, y abarcan una extensa gama de programas sociales, como políticas de salud, seguridad social, vivienda, educación u ocio. Hoy su objetivo es la búsqueda del bienestar y la mejoría de las condiciones materiales de vida de la población.

El estado como generador de bienestar social:

        En el Estado existen programas de bienestar social, tal es el caso de la “Bolsa de trabajo en tu colonia" que acerca el empleo a los habitantes del oriente de la esta ciudad a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con el Servicio Nacional de Empleo. "Gran parte de los esfuerzos que hace el Gobierno es crear las condiciones necesarias para que las empresas, que son las que generan empleo, puedan invertir más en el estado”.

        La tarjeta del Bienestar Social, es otro programa, con esta tarjeta  alrededor de 65 mil meridianos, entre estudiantes maestros, personal administrativo y personas de la tercera edad gozará de descuentos del 10 al 50% en comercios y servicios. También existe el programa “Bienestar Digital” que consiste en Dotar de computadoras portátiles a estudiantes de nivel medio superior, bajo esquemas de compromiso al desempeño a quienes estén en alguna situación de marginación y crédito educativo para quienes cuenten con mejores condiciones económicas en el marco del programa de formación integral de jóvenes de bachillerato esto se hace además de las becas de estudio.

Bienestar social y trabajo social:

        El Trabajo Social no actúa sólo en el ámbito de los servicios sociales en sentido restringido, sino en todos aquellos relacionados con el desarrollo humano: En las políticas en las que ha participado el TS se ha generalizado el marco de actuación, se trabaja con toda la población.  El trabajo social que promueve una cultura para la Paz, no puede olvidar la existencia de situaciones de violencia estructural (injusticia social). Educación para la paz es educar para que las condiciones de vida de las personas no sean obstáculos para su desarrollo humano, y sobre todos para que ninguna persona sea obstáculo para el desarrollo humano de otra persona.

Procuración y Administración de Justicia:

Introducción.

        El Papel del Trabajo Social en la Administración de la Justicia con  adolescentes en Conflicto con la Ley de Justicia Penal Juvenil.  El tipo de estudio es de carácter descriptivo-analítico, lo que permitió orientar el objetivo general de la investigación, el cual fue: "Conocer el papel del y la profesional en Trabajo Social en los Programas de Administración de la Justicia con adolescentes en conflicto con la Ley de Justicia Penal Juvenil y su familia, con el propósito de analizar su participación en el proceso".  A partir del objetivo general se destacan las funciones y roles asumido por las y los profesionales en Trabajo Social, dentro de los modelos de intervención identificados por el grupo investigador. La investigación se realizó en el Departamento de Trabajo Social y Psicología del Poder Judicial, como única institución encargada de administrar  justicia en nuestro país. Para efectos de su operacionalización el Poder Judicial se ha dividido en tres ámbitos: judicial, auxiliar de justicia y administrativo.

         Departamento de Trabajo Social y Psicología se ubicó en el ámbito administrativo, adscrito a la Dirección Ejecutiva.

 El estudio se realizó en los programas siguientes:

- Programa de Atención a Adolescentes en conflicto con la Ley de Justicia

Penal Juvenil.

- Programa Preventivo sobre Delincuencia Juvenil.

 En el Programa de Atención a Adolescentes en conflicto con la Ley, se identificaron los modelos conductista y sistémico en la intervención socio jurídico, así como la utilización del método de caso con el o la adolescente en conflicto con la ley y su familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (265.9 Kb)   docx (130.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com