ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo De Una Novela Social


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  2.372 Visitas

Página 1 de 4

8) CANTO XXIV. Con sufrimiento y belleza.

“Con sufrimiento y belleza” puede ser el título de la parte que viene, que es la más interesantetacarlo.

Aquiles todavía está airado y comete un error muy grave y muy tremendo ante los ojos de los dioses. Cortó con su espada la piel detrás de los tendones del cadáver de Héctor, les pasó una correa por detrás y lo ató al carro de guerra, para arrastrar el cuerpo y mutilarlo.

 La importancia del cuerpo: el más grande temor que tenía un héroe era que no le rindieran los ritos funerarios, porque si llegaba al Hades no podría ingresar a la sociedad de los muertos y su alma no descansaría. Necesita que los suyos tengan su cuerpo, que lo cremen y que se sepa que ése es su cuerpo. La lección de Homero es que no se puede mancillar el cuerpo, es muy importante. Puede ser trasladada a nuestro país para comprender el problema de los detenidos desaparecidos: ¿Dónde está el cuerpo?, lo necesito.

 El majalismó: tradición oriental que consistía en cortar y separar las partes del cuerpo para que no volviera a vivir más. Aquiles quería mutilar el cuerpo, siguiendo esta tradición para asegurarse que Héctor nunca más volviera a vivir como héroe. Era una forma de matarlo para siempre.

Aquiles estaba haciendo algo espantoso y los dioses se molestan con él y le dicen a Zeus que no lo permita, por lo mismo dejan que uno de los dioses le ponga una ambrosía que impide la descomposición del cadáver de Héctor.

Un héroe puede perder la razón por un momento, es lo que se llama el ate o la ofuscación de la mente. Generalmente el hombre le echa la culpa a los dioses, pero ellos saben que no es así, porque después lo reconocen. Homero persevera la libertad de sus héroes, no son monigotes de los dioses. Nosotros tenemos esa impresión, pero no es así.

 Los dioses representan el discernimiento del hombre. Los dios, aunque en el poema combaten y todo, no son vistos. El único que vio a la diosa Atenea fue Aquiles, pero curiosamente sólo él la ve. Aquiles quería matar a Agamenón. Homero dice que “de repente le tiraron del pelo y lo echaron para atrás” y que por el fulgor de sus ojos reconoció a Atenea. Esto es pura metáfora. Atenea le dice a Aquiles: “cálmate, insúltalo, pero no lo mates”. Pero ésa no es Atenea, ésa es la propia conciencia de Aquiles. ¿Qué representa, entonces? En el fondo es el discernimiento. Por eso es interesante que en la película no aparezcan los dioses, pero si no se reemplazara en la película a los dioses, por impulsos internos de la conciencia, entonces la película no responde a la importancia de la divinidad.

 Importancia de los dioses. Los dioses son muy importantes en La Ilíada, porque le marcan el límite al hombre. Le están

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com