ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejemplo de la actividad 1 del servicio social


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  9 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Servicio Social

Actividad de aprendizaje 1

Andrés Oliva Hernández

Matricula: 1633387

7 de febrero de 2019

La institución en la cual presto mi servicio social es el INFONAVIT, Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores. Esta es una institución tripartita, esto quiere decir que cuenta con la participación de 3 sectores del país:

  • los trabajadores
  • el sector empresarial
  • el gobierno

Su función principal es proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, para que los trabajadores puedan tener un lugar digno en donde vivir, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones.

Yo me encuentro en el departamento de CESI, que es en donde todos los derechos avientes acuden para realizar algún trámite. Tengo un horario de 8:30 am hasta las 12:30 del mediodía y reporto todas mis actividades en la organización tanto al gerente general del INFONAVIT, como a Tadeo quien es el encargado de todos los estudiantes que estamos ahí.

Mis expectativas al inicio eran muy altas, ya que en la opción decía que era apoyar en redes sociales, pero el primer día en que inicio el servicio me dijeron que no tenían el departamento de comunicación aquí en Nuevo León, que todo se manejaba desde la cede central que se ubica en la CDMX. Por lo cual me iban a poner a hacer ciertas actividades.

Las actividades que hice durante todo el primer fueron sacar copias y escaneo de documentos. Para el segundo mes me dieron más responsabilidades ya que me pusieron en los siguientes departamentos atención en los módulos de información, cartas de cancelación de créditos, correcciones de RFC, entrega de tarjetas a derecho avientes.

La capacitación en mis actividades fue muy poca ya que las personas que suelen hacer esas mismas actividades que yo tienen muy poco tiempo para explicarle a alguien nuevo, no por envidia, sino porque van muchas personas a este sitio y se les tiene que brindar la mejor información en el tiempo más rápido.

Dentro de este tiempo acudí al comunitario de Dejando Huella de la UNAL, este era una plática sobre las diferentes actividades que se pueden hacer durante este periodo y la descripción más detallada de este proceso. También acudí al comunitario de banco de alimentos de Caritas de Monterrey en el cual participe en la clasificación de alimentos, lo único malo de este segundo comunitario es que nos metieron a un cuarto frio durante 4 horas y la verdad no íbamos preparados para entrar ahí.

A pesar que no llevo a cabo las actividades que se describían al momento de elegir la plaza, he estado satisfecho ya que he aprendido diferentes procesos que se llevan acabo dentro de una organización gubernamental. Además de diferentes obligaciones y derechos que tendré en mi vida adulta. Por lo cual me siento contento al estar haciendo ahí mi servicio social, ya que no es un lugar de rutina, cada día es diferentes y te toca atender diferentes tipo de personas lo cual lo hace más interesante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (99 Kb)   docx (35.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com