ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ejes De Desarrollo Politico Territorial


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  7.920 Palabras (32 Páginas)  •  1.790 Visitas

Página 1 de 32

EJE DE DESARROLLO POLÍTICO TERRITORIAL.

La ordenación del territorio en Venezuela tiene una base jurídico-constitucional, tanto en lo que se refiere a la planificación como a las instituciones que van a llevarla a cabo; de manera tal que, el ordenamiento jurídico nacional contiene una serie de actos normativos de rango legal y sublegal que se acogen a los preceptos constitucionales en materia territorial. Si bien la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé la forma federal del Estado, la cual tiene una justificación de tipo histórico, el Estado venezolano no responde a los criterios tradicionales de federación. El Estado Federal Venezolano es el producto de la voluntad constituyente que ha decidido estructurar una forma federativa de Estado, en el sentido de que se reconoce la división del poder público territorial, con un único poder para unas materias (Poder Nacional) y una pluralidad para otras (Poder Estadal y Poder Municipal).

Este nuevo federalismo plasmado en la Constitución de 1999, se basa fundamentalmente en la descentralización no solo administrativa sino en el sentido político, puesto que persigue acercarle el poder al ciudadano. Consecuentemente con los anteriores postulados, con la entrada en vigencia del actual texto constitucional, se consagra una instancia de coordinación y planificación nacional denominada Consejo Federal de Gobierno, cuyo objetivo es atender principalmente lo relativo a la “planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios” (CRBV, 1999: Art. 185); asimismo, se crea el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, en el nivel estadal; y el Consejo Local de Planificación Pública, en el nivel municipal.

La ordenación del territorio se materializa a través de la planificación; en el caso de Venezuela la planificación territorial tiene base constitucional y es desarrollada por diferentes leyes en la actualidad. En cuanto al origen y desarrollo de la planificación, propiamente, es en 1958 cuando nacen formalmente los órganos de planificación en Venezuela; no obstante, previo a ello, se habían creado órganos y entes pertenecientes a la Administración Pública venezolana, tales como, ministerios (Ministerio de Obras Públicas) y corporaciones de desarrollo, que realizaban la actividad de planificación en el país.

El desarrollo económico y social y la concreción territorial de un país esta estrechamente relacionado con:

• La vida de las personas y la actividad productiva las cuales tienen un fuerte anclaje en el espacio.

• La actividad económica se nutre de recursos naturales y culturales de cada territorio.

• El modelo territorial que condiciona el modo de relación de las personas, su calidad de vida, la cohesión social y el impacto ambiental.

En Venezuela la dependencia del petróleo, aunado a la ausencia de políticas territoriales generó distorsiones demográficas y productivas, desequilibrios territoriales, sociales y ambientales. Ello ha planteado el dilema entre la descentralización concentrada, que ha caracterizado el desarrollo político, económico, social y cultural de los últimos años, en donde se concentró aproximadamente el 60% de la población nacional hacia la zona centro norte-costero, a pesar que el 90% de los recursos hídricos, 95% potencial hidroeléctrico, 80% potencial forestal y mas del 50% suelos con potencial agropecuario Potencial minero, potencial de hidrocarburos pesados se encuentran en la actualidad hacia el sur del país. La nueva propuesta de una descentralización desconcentrada tiene su soporte en el planteamiento de una visión de país más equilibrada. Consiste en el aprovechamiento, a través de la descentralización, de las potencialidades del país para lograr una distribución equilibrada y sostenible de las actividades productivas, de las inversiones y de la población para converger hacia un desarrollo sostenible.

El nuevo Modelo Venezolano de Desarrollo contempla cinco equilibrios: económico, social, político, territorial, internacional. Estos equilibrios representan la operativización de las Líneas Generales del Plan Nacional de Desarrollo (PND) a través de tres niveles objetivos.

Figura 1. Relaciones entre objetivos del plan nacional de desarrollo regional

(MinPlanDes, 2001)

El logro del equilibrio económico y la reactivación del aparato productivo son requisitos para una mejor distribución del ingreso, y un mayor ingreso familiar y comunitario contribuye a alcanzar un equilibrio social. Lo económico afecta lo social, y a la inversa, y tal dinámica se da entre los cinco equilibrios debido a sus múltiples relaciones. El cambio estructural de una economía rentista a otra de tipo productivo permitirá mejorar la calidad de vida de la mayoría de los venezolanos, en tanto se consideran los aspectos políticos, territoriales, sociales, e internacionales vinculados. Este cambio se logrará a través de un gran impulso a la agricultura, la industria, el comercio, el turismo y la construcción de infraestructura, lo cual permitirá la masiva creación de empleos, pero tendrá que venir acompañado con y sustentado en un mejoramiento cuantitativo y cualitativo de todos los niveles de educación, de salud y de la seguridad, tanto en todo el territorio como en el comportamiento político de la ciudadanía.

El equilibrio social, se encuentra orientado, no solo a corregir las enormes distorsiones sociales con su gran carga de exclusión e injusticia, sino también a potenciar el pleno desarrollo del ciudadano en los aspectos relacionados con el ejercicio de la democracia. Ello responde a la necesidad de alcanzar el bienestar colectivo, de forma tal que la distribución de la riqueza y el ingreso que la crea, permita un alto grado de justicia político – económica y la erradicación de la pobreza como la gran meta a alcanzar.

El equilibrio territorial así mismo no puede verse aisladamente del desarrollo social y económico. Cada modelo de desarrollo nacional concibe una forma específica de ordenamiento territorial. El adecuado uso y ocupación del territorio nos permitirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com