ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Semana 13 Quimica Unad


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 4

SEMANA 13

FASE: PROFUNDIZACION

1) Elabore un mapa conceptual de la clasificación de las reacciones químicas.

2) Realice una consulta bibliográfica (fuentes documentales del protocolo académico) y destaque ejemplos de diversos tipos de reacciones químicas en procesos industriales y biológicos.

Fermentación alcohólica: es un proceso biológico en el que en ausencia de oxígeno, algunos microorganismos, como las levaduras del género Saccharomyces, transforman azúcares para obtener etanol y dióxido de carbono. Cuando las levaduras están catabolizando un líquido rico en azúcares mediante respiración y se agota el oxígeno, realizan la glucólisis* y luego la fermentación alcohólica. Mediante una serie de transformaciones los azúcares son transformados en alcohol etílico y dióxido de carbono. Gracias a este proceso, es posible la producción de cerveza, ron, vino, sidra y pan.

Fermentación láctica: es la transformación de la glucosa en ácido láctico, que realizan las bacterias Lactobacillus y las células musculares. La fermentación láctica se produce en los músculos de los animales cuando hay escasez de de oxígeno para realizar la respiración y se transforma el ácido pirúvico en ácido láctico, que se acumula en forma de cristales. Es de interés económico la fermentación que producen los microorganismos que fermentan la lactosa de la leche, con lo que se agria y coagula la proteína caseína, pudiéndose obtener así derivados de la leche como el queso y el yogur.

La insulina animal no es, sin embargo, idéntica a la humana y ello provoca problemas a un porcentaje pequeño de enfermos. Gracias a la biotecnología, un equipo científico del centro médico City of Hope, de Duarte, California consiguió la solución a este problema. Los investigadores utilizaron una cepa de la bacteria conocida como escherischia cofi, que se encuentra comúnmente en el intestino humano, y remodelaron su material genético, añadiéndole un gen sintético en el que se contenía el código de la fabricación de insulina de tipo humano. Así la bacteria fue inducida a producir moléculas de insulina.

Otro de los procesos en los que la química resulta fundamental es la fotosíntesis. La fotosíntesis es el proceso de conversión de la energía luminosa procedente del sol en energía química, que queda almacenada en moléculas orgánicas. Este proceso es proceso es posible gracias a unas moléculas especiales, los pigmentos fotosintéticos, que son capaces de captar la energía luminosa y utilizarla para activar algunos de sus electrones y transferirlos a otros átomos. De este modo dan inicio a una serie de reacciones químicas que constituyen la fotosíntesis. La fotosíntesis está compuesta por dos partes:

Fase luminosa o dependiente de la luz: ocurre en los tilacoides. En esta fase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com