ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.423 Palabras (6 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 6

El termino aborto proviene del latín abortus,de ab:privativo o privar ;y ortus:nacimiento. Es la acción de abortar o malparir, en el ámbito legal es la muerte del producto de la concepción, para Carrara el aborto es la muerte dolosa del feto en el útero ( feticidio ) o su violenta expulsión del vientre materno con lo que también se consigue la muerte.

La conducta del aborto es la que produce por cualquier medio la muerte del producto de la concepción con independencia de la expulsión, en cuyo caso lo relevante es suspender en forma definitiva el normal desarrollo del mismo. En breve resumen es la interrupción violenta del proceso fisiológico del desarrollo del feto.

Y en el ámbito legal es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez, aunque el CPDF establece que aborto es la interrupción del embarazo después de la decimosegunda se maña de gestación.

La preñez se inicia en el instante mismo de la concepción y termina con el nacimiento regular del producto o con su expulsión destrucción prematura( presupone la utilización de la maniobra abortiva,extracción violenta o prematura del producto y a expulsión provocada o su destrucción)

El aborto es un riesgo para la mujer realmente no esta identificado pues no tenemos información verídica acerca del aborto pues es un tema muy complejo de tratatar ya que hay muchos puntos a tratar,pues solo podemos darnos una idea aproximada mas no presisa a esta problemática,el abortoes una amenaza salud emocional y física pues la mujer debe protegerje en todos los ámbitos corporales mas que sociales.

La decisión de practicar un aborto puede ser o no ser una decisión justificada por multiples circunstancias que solo la mujer embarazada conoce mejor, y que ella sabe sus limitacions psicolgicas,materiales y biológicas para traer un nuevo ser al mundo,la conciencia individual es el máximo dictamen. La madurez moral implica la reproducción selectiva y mesrada,apropiada a nuestros medios,pues para la moral esta mal visto que mueran tantas mujeres. Permite las dos formas de conducta acción u omisión pudiéndose Realizar el aborto consentido por un movimiento corporal o por una inactividad, dando lugar al delito de aborto de comisión por omisión , la conducta del ejecutor consiste en los actos, o en el empleo de medios idóneos para procurar ilegítimamente el aborto o en omitir hacer cuanto se debería para evitar el abort

- El consentimiento. El consentimiento de la mujer embarazada no tiene relevancia alguna para excluir la antijuridicidad, puesto que es necesario para la existencia del delito como se observa en la ley. Por lo tanto no puede ser reconocida eficacia escriminante.

Estado de necesidad. Es el caso del aborto sanitario,necesario o terapéutico ( o por necesidad). El CPF en su artículo 334 reglamenta el aborto terapéutico que constituye una causa de justificación, al igual que el artículo 316 en sus fracciones III y IV del CPO. Tal conflicto se resuelve con el articulo 16 constitucional federal con el principio de especialidad o en su defecto recurriendo al articulo 15 fracción V del CPF y el articulo 14 fracción V del CPO.

A continuación teniendo una idea del termino aborto en general expondré tres tipos de abortos : el aborto consentido , aborto procurado ( autoaborto), y el aborto sufrido ; cada uno con sus características correspondientes.

Es cuando la mujer consiente la práctica abortiva sin existir causa de honor, mediante, la intervención de un tercero , según la modalidad típica concurren dos sujetos activos conformando un tipo pluripersonal cuando el consentimiento de la mujer es voluntario, sin que tenga no teniendo validez por medios , violentos , físicos o morales. Jiménez Huerta, Mendoza, Ranieri entre otros lo definen como la muerte del producto de la preñez,realizada por un tercero con el consentimiento de la mujer grávida.

ASPECTOS POSITIVOS.

El elemento esencial general material consiste en un hecho, constituido por tres elementos: conducta, resultado y relación de causalidad.

a) Conducta. Permite las dos formas de conducta acción u omisión pudiéndose Realizar el aborto consentido por un movimiento corporal o por una inactividad, dando lugar al delito de aborto de comisión por omisión , la conducta del ejecutor consiste en los actos, o en el empleo de medios idóneos para procurar ilegítimamente el aborto o en omitir hacer cuanto se debería para evitar el aborto .

b)Resultado. Consistirá en la muerte del producto de la concepción, dependiente de la conducta criminosa, por la cual es interrumpido el embarazo.

c) Relación de causalidad. Entre la conducta activa u omisiva y el resultado material, existiendo nexo causal.

CULPABILIDAD

Al tratarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com