ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 7

El aborto, las religiones y las políticas de algunos estados.

Algunos argumentos sobre el aborto desde el punto de vista de cinco religiones (Islamismo, Budismo, Hinduismo. Judaísmo y Catolicismo) y que actitudes toman con respecto al mismo (Dentro de sus textos más sagrados).

Islam

El aborto se puede producir después de que se le insufle el espíritu al feto o antes que se le insufle el espíritu.

Si el aborto se produce después de que el feto recibe su espíritu, pues es prohibido e ilícito por consenso de todos los eruditos islámicos, sin importar si es causado por el padre, la madre, un médico o cualquier otra persona. La razón es obvia: es un atentado contra una vida humana inocente de todo delito.

Este tipo de aborto es un crimen. Debe imponérsele una indemnización, que es el equivalente al valor de un esclavo, que es el 10% de la indemnización por matar a un hombre adulto. Allah dijo: "No matéis a nadie que Dios ha prohibido, sino con justo motivo. Si se mata a alguien sin razón, damos autoridad a su pariente pero que este no se exceda en la venganza. Se le auxiliará". (Corán 17:33) Esta indemnización se hace vigente desde que el feto presenta rasgos humanos como los dedos, una mano, una pierna, uñas o los ojos. El aborto intencional (feticidio) después de haber recibido el feto espíritu es pecado y un crimen en el consenso de todos los eruditos islámicos sin que defieran en ello.

En el caso del aborto antes que se le insufle al feto su espíritu pues es tema de discusión entre los jurisconsultos islámicos; algunos lo declaran permitido y otros lo declaran prohibido según sean las etapas de desarrollo del feto.

Extraer lo que se encuentra en la matriz antes de pasados los 40 días de la fecundación es lícito; no pesa sobre ello pena alguna, pues aún no se convirtió en feto; aún es un óvulo zigoto y no se le aplica el hadiz del aborto del feto.

¿Cuándo es que se permite el aborto?

El aborto de un feto en formación o después de recibir el espíritu es permitido cuando médicos especialistas declaran que, de seguir el embarazo, el feto provocarla la muerte de la madre y su propia muerte. En estos casos es lícito provocar un aborto y salvar así la vida de la madre. El Islam predica la salvación de vidas humanas en todas formas y este aborto se tomaría como un tratamiento médico algo muy recomendado por Allah.

Budismo

Los budistas generalmente son reacios a intervenir en la decisión personal de una mujer a interrumpir su embarazo. El budismo, sin embargo, desaconseja el aborto pero también desalienta la rígida imposición de los absolutos morales. Esto puede parecer contradictorio. En nuestra cultura, muchos piensan que si algo es moralmente incorrecto debería ser prohibido, pero el criterio budista es que el seguimiento rígido de las normas no es lo que nos convierte en “seres morales” En primer lugar, la visión budista del aborto no incluye un “concepto de derechos”, ya sea un "derecho a la vida" o un "derecho al propio cuerpo". En parte, esto se debe a que el budismo es una religión muy antigua, y el concepto de los derechos humanos es relativamente reciente.

El budismo dice que la vida “no tiene un comienzo". Los científicos nos dicen que la vida llegó a este planeta, de alguna manera, hace alrededor de cuatro mil millones de años y desde entonces la vida se ha expresado en diversas formas. Pero nadie ha observado el "principio". Nosotros, los seres vivos, somos manifestaciones de un proceso ininterrumpido que ha estado ocurriendo durante cuatro mil millones de años, (según nuestro conocimiento actual y temporal). Por eso preguntar ¿cuándo empieza la vida? es una pregunta sin sentido.

El Primer Precepto Budista:

Se traduce como "Me comprometo a abstenerme de destruir la vida". Algunas escuelas de budismo hacen una distinción entre la vida animal y vegetal, y otras no. Aunque la vida humana es más importante nos advierte del precepto de abstenernos de tomar la vida en cualquiera de sus innumerables manifestaciones. Desde esta perspectiva no hay duda de que la interrupción de un embarazo es un asunto sumamente grave, pero no como “precepto humano” sino como una acción extensiva a la conciencia del que lo hace. Sin embargo ninguna escuela de budismo lo prohíbe desde un punto de vista “moral”.

Aunque algunos países predominantemente budistas, como Tailandia, imponen restricciones legales sobre el aborto, muchos budistas no creen que el Estado deba intervenir en asuntos de conciencia, moral o religión.

Hinduismo

La mayoría de quienes practican el Hinduismo viven en India, un país culturalmente diverso y tradicional en sus creencias religiosas, las cuales afectan la formación de las familias, las preferencias por el hijo varón y la situación dependiente de la mujer dentro del hogar. El Hinduismo es conocido como Sannatan Dharma, o Tradición Eterna. Más que una sola religión, es una confederación de varias

religiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com