ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Aborto


Enviado por   •  29 de Junio de 2011  •  4.764 Palabras (20 Páginas)  •  1.473 Visitas

Página 1 de 20

1. Trabajo…

2. Índice

o 1 ¿ QUÉ ES EL ABORTO ?

 2 TIPOS DE ABORTO .

 3 MÉTODOS DE REALIZACIÓN.

 4 HISTORIA DEL ABORTO.

 5 PAISES CON MAS INDICE DE ABORTO.

 6 PAISES CON MENOS INDICE DE ABORTO.

 7 CONSECUENCIAS DEL ABORTO.

 ¿DEPUES DEL ABORTO QUÉ? CONSECUENCIAS

 TESTIMONIOS

 ENCUESTA

3. 1 1. ¿QUÉ ES EL ABORTO ?

o Es la interrupción del embarazo antes de los 180 días de gestación, pudiendo ser espontáneo, natural, o provocado. El aborto en el sentido médico se corresponde con los dos trimestres iníciales, no obstante para efectos legales y en casos de malformaciones graves el tiempo puede sobrepasar dichas fechas. La interrupción del embarazo, ya sea natural o inducida, va seguida de la expulsión del producto gestacional por el canal vaginal, y puede estar precedida por pérdidas de sangre por la vagina.

4. 2. TIPOS DE ABORTO

o Aborto Espontáneo

o Se considera aborto espontáneo a la pérdida de la gestación antes de las 26 semanas, cuando el feto no está aún en condiciones de sobrevivir con garantías fuera del útero materno. Un aborto espontáneo ocurre cuando un embarazo termina de manera abrupta. Un 8 y 15 por ciento de los embarazos, según las fuentes, que se detectan terminan de esta manera, aunque un número importante y difícilmente valorable pasan desapercibidos. Existen muchas doctas opiniones que dicen que incluso el 50 por ciento de los embarazos pueden considerarse fracasados y terminar de forma espontánea. La mayoría de los abortos espontáneos, tanto conocidos como desconocidos, tiene lugar durante las primeras 12 semanas de embarazo y en muchos casos no requieren de ningún tipo de intervención médica ni quirúrgica. De igual forma también la inmensa mayoría de los abortos inducidos se dan antes de las 12 semanas.

5.

o Desde el punto de vista social, el aborto espontáneo es una enfermedad, mientras que el provocado es un crimen. Clínicamente en el aborto cabe distinguir dos fases:

 Periodo inicial o de amenaza de que se produzca, en el que aparecen pequeñas metrorragias (hemorragias fuera del periodo menstrual) indoloras acompañadas, en algunas ocasiones, de discreto dolor discontinuo y en relación con la aparición de ligeras contracciones uterinas. Durante este periodo no se aprecia todavía modificación del cuello uterino, el cual permanece cerrado y con aspecto normal.

 El aborto en plena evolución está caracterizado por la aparición de metrorragias cada vez más intensas, el dolor aumenta en intensidad y frecuencia y está en relación con el incremento de las contracciones del útero. En este periodo de evolución aparecen modificaciones de cuello (acortamiento y dilatación progresivo), cuya significación clínica es grave en cuanto a la evolución del embarazo, pues nos indica la tendencia a la expulsión del huevo. Es decir, el primero constituye la fase de amenaza y el segundo la de aborto inevitable.

6.

o Aborto Inducido

o El aborto inducido, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.) es el resultante de maniobras practicadas deliberadamente con ánimo de interrumpir el embarazo. Las maniobras pueden ser realizadas por la propia embarazada o por otra persona por encargo de esta. Desde las primeras leyes a principios del siglo pasado, el aborto provocado ha ido siendo despenalizado en muchos países del mundo y su despenalización ha supuesto una disminución drástica de la morbilidad y mortalidad materna.

7.

o Aborto Legal

o Se considera aborto inducido legal cuando es realizado bajo las leyes despenalizadoras del país donde se practica. En España se considera aborto legal cuando es realizado con consentimiento de la mujer, en un Centro Acreditado para ello y bajo uno de los tres supuestos despenalizadores de la ley, es decir cuando hay peligro para la salud o la vida de la embarazada , por causa de violación o por malformaciones fetales. En otros países existen leyes que permiten la realización del aborto bajo la ley de plazos de tal forma que una mujer puede interrumpir su embarazo solamente con su libre decisión.

8.

o Aborto Ilegal

o Se considera aborto ilegal o clandestino cuando es realizado en contra de alguna de las leyes del país donde se practica. Cuando el aborto está prohibido por la ley, las circunstancias hacen que muchas mujeres busquen a comadronas o a médicos que se prestan a colaborar para que se produzca el aborto.

o Pero el aborto practicado en estas circunstancias es peligroso y mantiene unas estadísticas de mortalidad y morbilidad materna infinitamente superiores a las del aborto legal. El aborto ilegal se practica generalmente en las peores condiciones higiénicas y con las posibilidades escasas de recurrir con urgencia a un hospital. Es importante que antes de continuar con la decisión se valoren las circunstancias a las que nos podemos enfrentar.

9. 3. MÉTODOS DE REALIZACIÓN

o Aborto por succión y legrado

o Un procedimiento común de aborto en el primer trimestre de embarazo (entre la sexta y la doceava semana), es el método de succión y legrado.

o El abortista empieza dilatando el cuello del útero de la madre, hasta que es lo suficientemente grande para insertar una cánula en el mismo. La cánula es un tubo de plástico hueco conectado a una bomba tipo aspiradora, a través de una manguera flexible. El abortista pasa el extremo de la cánula a lo largo de la superficie del útero, logrando que el bebé sea arrastrado y succionado al interior del tubo, entero o en trozos. El líquido amniótico y la placenta son igualmente succionados al interior del tubo y junto con otras partes del cuerpo, introducidos en un bote de recolección. Otras partes del cuerpo que pudieran quedar aun en el útero son extraídas quirúrgicamente raspando, en un procedimiento llamado legrado.

o El contenido del bote de recolección se examina para comprobar que están en el mismo todas las partes del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)   pdf (165.4 Kb)   docx (22.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com