ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Adulto Mayor Y El Trabajo


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE CAMPECHE

COORDINACIÓN DE CAPACITACIÓN Y DIVULGACIÓN

I FORO ESTATAL

“QUE HABLE LA VOZ DE LA EXPERIENCIA”

GUÍA PARA DESARROLLAR EL TEMA

LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD Y EL TRABAJO

En otra época, las personas de edad manteníamos una influencia y una posición incuestionables; constituíamos una fuente de sabiduría, de experiencia y de conocimientos; éramos considerados una especie de consultores de datos que la sociedad requería para distintas actividades.

Hoy en día la experiencia y la sabiduría de las personas de la tercera edad están desvaloradas; en la actualidad parece no importar el conocimiento profesional y técnico que se adquiere a través de la vida.

Esta situación les afecta de diversas formas: Marginación, menores ingresos, cese voluntario o forzado de la actividad económica todo ello en perjuicio de su dignidad y de la calidad de vida, tanto de ellos como de su familia, ya sea por perder la posibilidad de que se desarrollen y acceder a niveles superiores o verse obligados a optar por el retiro y en el mejor de los casos a recibir una pensión.

Sólo una pequeña parte de la población mayor de 60 años está en condiciones de jubilarse y recibir el pago de una pensión digna, otro tanto tienen la necesidad de retirarse sin acceso a pensión y una considerable proporción de mexicanos en edad avanzada siguen trabajando debido a la falta de opciones en materia de ingresos.

Debido a que las actividades de las personas de la tercera de edad en la sociedad no han sido definidas, deben buscar en que ocuparse y encargarse de tareas que pueden ser valiosas y significativas, pero, por desgracia, sin tener ninguna garantía de que serán reconocidas socialmente.

Incluso los casos en los cuales desarrollan tareas substanciales, como por ejemplo, el aseo del hogar, la preparación de alimentos, el cuidado de los menores, actividades que significan un apoyo a la economía familiar, difícilmente se les reconoce por considerarse que, en pago de la manutención, están obligados a desarrollar alguna actividad productiva.

Estamos conscientes de que es compromiso de las personas adultas mayores permanecer activos, capaces, confiados en el esfuerzo propio y útiles, toda vez que tienen derecho a trabajar y hacer uso de las oportunidades de generación de ingresos sin barreras en la edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com