ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DEL TRABAJO SOCIAL EN APOYO A LOS ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD EL CARRIZO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO UNIVERSITARIO

DEL RÍO

LIC. EN TRABAJO SOCIAL

Nombre del proyecto: ESTRATEGIAS DEL TRABAJO SOCIAL EN APOYO A LOS ADULTOS MAYORES DE LA COMUNIDAD EL CARRIZO, SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.

PRESENTAN:[pic 3]

  • Miriam Lizeth Hernández Martínez
  • Alma Ordaz Mejía
  • Cecilia Guadalupe Silvar González.

DOCENTE: Viridiana Mendoza Guerrero.

[pic 4]

FECHA: 04 de julio del 2020.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad los adultos mayores son uno de los grupos mas vulnerable y olvidados de la sociedad, pues debido a los cambios de estilos de vida, ya no existen la responsabilidad por parte de los hijos de cuidarlos o estar al pendiente de ellos, todo esto se debe a como ya lo mencionamos el cambio en el estilo de vida, pues hoy en día en las familias tradicionales y no tradicionales, los dos jefes del hogar deben de trabajar para poder ofrecerle algo mejor a los hijos y seres queridos.

Sin embargo esto ha generado que los Adultos Mayores se sientan

ESTRATEGIAS DEL TRABAJO SOCIAL EN APOYO A LOS ADULTOS MAYORES, DE LA COMUNIDAD EL CARRIZO, SAN JUAN DEL RÍO, QUERÉTARO.

1.Datos generales de la comunidad

  • Nombre: San Antonio de Padua, El Carrizo.

  • Significado de la comunidad: El nombre de San Antonio de Padua, es debido al Santo Patrono de la comunidad, que se encuentra en la Iglesia de la comunidad.
  • Ubicación: Dentro de todos los pueblos del municipio, ocupa el número 247. El Carrizo está a 1900 metros de altitud y está situado a 3.8 kilómetros de San Juan del Río, que es la localidad más poblada del municipio, en dirección Sur.
  • Número de habitantes: Aproximadamente la comunidad tiene 4, 500 habitantes.
  • Principales actividades:

ECONOMIA: En cuanto a las actividades económicas una de las principales es la agricultura, pues aún es considerada una comunidad ejidal, sin embargo la evolución que ha tenido la sociedad ha hecho que la gente cambie su estilo de vida y la industria ha sido uno de los sectores laborales a los que los habitantes han recurrido, una parte considerada de la comunidad presta su mano de obra a la industria conocida como KALTEX y sus diferentes plantas, así mismo como ya se mencionó ahora es necesario que ambos jefes del hogar trabajen, es por ello que aproximadamente una cuarta parte de las mujeres de la comunidad que trabajan lo hacen en la industria de HARADA.  

Cabe mencionar que existen 2 micro empresas dentro de la comunidad, donde mismo habitantes de la comunidad laboran es la Fábrica de Nata San Juan y GUMMA PLAST (antes fabrica de las escobas) que se dedican a la industrialización de plásticos como bancos, toper etc. Al indagar un poco más sobre la historia de la comunidad nos enteramos que antes existía una fábrica de escobas y una que se dedicaba a la cristalización y distribución de diamantes pero a decir de los habitantes, la fábrica se vino a la quiebra por fraudes genéricos maquinados que realizaron algunos empleados de la misma.

CULTURAL Y SOCIAL: Dentro de la comunidad existen diferentes festividades que se realizan a lo largo del año:

  • 02 de febrero misa de la candelaria, comida por el levantamiento del nacimiento de los niños Dioses.
  • 14 de febrero kermes por el día del amor y la amistad.
  • Celebración de la semana santa con Viacrucis escenificado por habitantes de la comunidad, misas los días jueves, viernes Santo y sábado de Gloria, donde los habitantes llevan globos, campanas, luces, flores, agua etc. Así como domingo de resurrección.
  • Desfile por el inicio de la primavera.
  • 30 de abril kermes por el día del niño.
  • 10 de mayo kermes por el día de la madre.
  • 13 de junio Fiesta del Santo Patrono San Antonio de Padua que dura aproximadamente 4 días y en donde algunos de los eventos que se realizan son Primeras Comuniones, Confirmaciones, Bailes, Presentación de Bailes Folclóricos, Artistas, Rifas, Palo Ensebado, Banda y alba de cohetes y quema de Castillo y juegos pirotécnicos el día 13 de junio. Carreras de caballos, Exposición de carros y camionetas 4x4. Etc.
  • 24 de junio la reina que haya sido elejida por la comunidad va a representar a la comunidad en el concurso de la “FLOR MÀS BELLA DEL EJIDO”.
  • Graduaciones de la primaria y preescolar.
  • 15 de septiembre kermes y grito de la independencia.
  • 02 de noviembre celebración del día de muertos.
  • 20 de noviembre kermes y desfile del día de la resurrección.
  • 12 de diciembre la danza de Moros de la Comunidad se reúne en la cancha de Básquetbol, para acudir al desfile tradicional conocido como los farolitos en el centro del municipio, también se realiza una misa en la comunidad y hay una virgen a la entrada de la comunidad donde la celebran con Banda, y quema de juegos pirotécnicos.
  • Del 23 al 31 de diciembre se llevan a cabo las fiestas patronales más importantes de la comunidad conocidas como “FIESTAS DEL CAMPESINO GUADALUPANO” Las cuales se realizan en agradecimiento a la Virgen de Guadalupe por las cosechas recibidas durante el año, con eventos como elección de la reina y princesas de las fiestas, celebración de la misa de noche buena con un recorrido por la comunidad con niños dioses, donde los dueños y compadres del niño regalan dulces, y luces y van cantando alabanzas y villancicos durante el recorrido. El día 25 de diciembre que es considerado el día principal de las festividades se realiza una misa solemne a las 10:00 am donde los ejidatarios llevan su maquinaria de las cosechas para ser bendecidas. Y también se han agregado trailers de algunos habitantes de la comunidad y las camionetas o automóviles particulares de los habitantes, el recorrido se realiza en la comunidad y comunidades cercanas. Después del desfile los ejidatarios ofrecen una comida a todas las personas que estuvieron en la celebración y el desfile. Después de eso se realizan carreras de caballos, y un mini jaripeo donde hay montas y shows de payasos etc. Por la noche están bandas de viento en el atrio de la iglesia, concursos de shitases etc. Con quema de castillo y juegos pirotécnicos.  

Características de su población (niños, adultos y ancianos )

Los niños y adultos se reúnen los días domingos en el campo de futbol ya que se cuentan con dos equipos de futbol para adultos conocidos como “MORELIA y NIGUERIA” los cuales se encuentran registrados dentro de los torneos municipales y donde se han coronado como campeones y campeón de campeones en varias ocasiones actualmente el equipo Morelia tiene ese título. Por lo que en cuestión de los niños también existe el equipo infantil de nombre MORELIA. Y uno femenil con el mismo nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (159.4 Kb)   docx (55.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com