ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR.


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Informes  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

TRABAJO: INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR.

 “INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN AL ADULTO MAYOR.”

INTRODUCCIÓN:

En el presente trabajo se evaluará el estado biopsicosocial de una persona adulta mayor llamada: JDS, ella es originaria de la localidad de Tilcuautla, San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo; cuenta con la edad de 78 años, es soltera, dejo de ver a su familia desde hace mucho tiempo por lo que no tiene ningún familiar cercano; también cabe destacar que no tiene  ningún grado escolar pero si sabe leer, escribir y hacer cuentas ya que aprendió por sí sola, actualmente es comerciante, se encarga de la venta de dulces en la escuela primaria de su localidad en la que radica.

DESARROLLO:

A la adulta mayor se le realizará una evaluación completa por medio de una serie de escalas e instrumentos, los cuales se describirán a continuación:

*INSTRUMENTO LAWTON Y BRODY:

-OBJETIVO: Evaluar y monitorizar la capacidad de las personas para llevar a cabo actividades de la vida diaria que le garantizan la independencia física y social.

*Desempeño en la escala:

En este instrumento se midieron las actividades instrumentales que lleva a cabo la adulta mayor y se obtuvo un resultado de 20 puntos lo cual en la mayoría de las actividades nos respondió que es independiente ya que realiza actividades de trasporte, compras, preparar alimentos, quehacer del hogar, medicación y manejo de dinero pos si sola y no necesita ayuda de alguna otra persona, solamente sería al momento de usar el teléfono ya que como ella no está acostumbrada a usarlo si necesita asistencia de alguna otra persona que le ayude a llevar a cabo esta actividad de una manera adecuada. Por eso podemos llegar a la conclusión que la señora JDS al aplicar el instrumento percatamos que es “Independiente”.

-PUNTOS QUE NO EVALUA:

  • Si el teléfono para hacer llamadas es fijo o móvil.
  • Si las compras son en centros comerciales o en establecimientos para comprar la despensa.
  • No especifica si la medicación es permanente o temporal.

-ÁREA DE OPORTUNIDAD:

  • Proporcionarle un espacio a la señora Julieta en el curso de alfabetización impartido por el Instituto de Atención a los Adultos Mayores, en el Instituto de Ciencias de la Salud, en donde se le darán clases de tecnología básica con el fin de que se le haga más fácil el uso del teléfono o celular.

*INSTRUMENTO BARTHEL:

-OBJETIVO: Evaluar y monitorizar la capacidad para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria a través del tiempo permite evaluar la eficacia de medidas preventivas o de rehabilitación orientadas a mantener y recuperar la funcionalidad física.

*Desempeño en la escala:

Al momento de aplicar este instrumentos sobre las actividades básica de la adulta mayor, obtuvimos por resultado 98 puntos lo cual nos demuestra que la señora JDS es Independiente ya que en la mayoría de los incisos contesto con el puntaje más alto y nos comenta que ella puede bañarse, vestirse, ir al baño, trasladarse sola y la única observación y puntaje más bajo fue al momento de subir escaleras porque necesita de una ayuda técnica para poder realizar esta actividad, pero en conclusión si podemos decir que la  adulta mayor es “independiente”.

-PUNTOS QUE NO EVALUA:

  • Hace falta especificar quién y de qué manera ayudan al adulto mayor a realizar algunas actividades básicas que se le dificulten.
  • No menciona con qué frecuencia realiza las actividades básicas el adulto mayor.

-ÁREA DE OPORTUNIDAD:

  • Elaborar una solicitud dirigida al DIF municipal del municipio de San Agustín Tlaxiaca Hidalgo, con la finalidad de recibir el apoyo de un bastón y así mejorar su traslado.  

*ESCALA DE TINETTI:

-OBJETIVO: Determinar el riesgo de caídas.

*Desempeño en la escala:

Dentro de ésta escala se evaluaron dos aspectos: Marcha y equilibrio, que al momento de sumarse se obtuvo un resultado de 19 puntos en total, de los cuales 10 pertenecen al equilibrio y 9 a la marcha; en la mayoría de las preguntas del cuestionario la señora JDS demostró que si puede realizar las actividades pero con algo de problema, en el equilibrio ella puede detenerse ante los movimientos, y en la marcha camina de una manera adecuada solamente que se cansa demasiado, todo esto debido a que presenta un gran problema en la rodilla; por ello es que se llega a la conclusión que necesita un bastón para apoyarse adecuadamente.

-PUNTOS QUE NO EVALUA:

  • Dicho instrumento no pregunta si el adulto mayor presenta algún problema o afectación en sus extremidades o columna, lo cual le impida llevar a cabo las actividades que se piden en el instrumento.

-ÁREAS DE OPORTUNIDAD:

  • Referirla al Centro Gerontológico Integral de Punta Azul, con la finalidad de que reciba atención médica y un diagnóstico de su rodilla y en caso de necesitarlo una terapia física.
  • Solicitar al DIF municipal, una referencia para la atención en el CRIRH, ubicado en Pachuca Hidalgo, con la finalidad de que la adulta mayor reciba terapia física en la rodilla izquierda y mejorar su deambulación.
  • Solicitar al DIF municipal un bastón.

*ÍNDICE DE NAGI:

-OBJETIVO: Evaluar la capacidad funcional física de manera más precisa para establecer programas de prevención y rehabilitación en la comunidad.

*Desempeño en la escala:

Se percataron varias situaciones, entre las principales se puede decir que la señora JDS, ha perdido una gran fuerza en brazos y piernas al igual en su cintura y espalda; ya que al momento que se empezó el cuestionario ella realizó las actividades de extender los brazos sin ningún problema, pero a menudo que las preguntas avanzaron ella comenzó a decirnos que si las realiza pero con dificultad, como por ejemplo al levantar objetos o estar parada por más de 15 min si lo puede hacer pero se cansa mucho, al igual que para agacharse o mover objetos grandes ella no puede realizarlo ya que tiene un problema en su rodilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (98.2 Kb)   docx (407.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com