ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo de los Adultos Mayores en Guatemala


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  1.992 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

El Trabajo de los Adultos Mayores en Guatemala

“No puede haber cosa más alegre y feliz que la vejez pertrechada con los estudios y la experiencia de la juventud.”

Cicerón

Antecedentes:

La Constitución Política de la República de Guatemala, dentro de las garantías mínimas del ser humano, establece que el “Estado protegerá la salud física, mental y moral de… los ancianos. Les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social[1].

Sin embargo, siendo el caso de que nuestro país, además de las consecuencias de involucrarse indirectamente en conflictos globales (I y II Guerra Mundial), tuvo un conflicto armado interno que duró más de treinta años, razón por la cual el respeto de los derechos inherentes del hombre, se vio vulnerado; el desarrollo de la sociedad, se fisuró, se estancó el crecimiento económico, mermó la inversión extranjera y la población casi no tuvo acceso a los servicios básicos en cuanto a la salud, la educación, la seguridad y previsión social.

Tras el conflicto armado, quedan las secuelas de este, aunado con los problemas contemporáneos: Evasión de impuestos, mala administración y corrupción. También, vale la pena mencionar que en Guatemala, se produjeron varios gobiernos de factos, con consecuencias en asuntos laborales y de previsión social.

Tomando en cuenta que, nuestros adultos mayores, fueron el recurso humano de un país, entonces considerado tercermundista, en pleno conflicto armado interno, con poco acceso a la educación, pero, ellos con una visión diferente de la vida, en donde se hacia lo necesario para procurar un trabajo digno, que permitiera poner un plato de comida en la mesa y tener un techo donde acoger a la familia. Tomando cualquier trabajo, iniciando muchas veces como aprendices en algún oficio y quienes corrieron con mejor fortuna, tuvieron la oportunidad de obtener un trabajo, que les permitiera costear los estudios de alguna profesión.

Cuando, la media de la población, iniciaba a laborar antes de ser ciudadanos, incluso antes de los catorce años de edad y el fenómeno de la migración laboral del interior de la República hacia la Capital fue masivo, en busca de mejores oportunidades de trabajo que permitieran apoyar a los padres y hermanos que aun estaban en el seno del hogar.

Lo que nos lleva a realizar el análisis de las condiciones de vida que tienen en la actualidad las personas que fueron población laboralmente activa entonces, y que hoy por hoy son personas de la tercera edad, que continúan aportando a la sociedad.

Actualidad:

El resultado de todos estos factores, es que ahora, encontremos un segmento de la población, que debiera estar disfrutando el fruto de su trabajo y sus años dorados, pero que sin embargo, continúa laborando, para procurar el sustento propio y/o contribuir para sostener su núcleo familiar.

Si bien es cierto, que no existe edad para muchas cosas y que algunos de nuestros adultos mayores son saludables y muy activos; el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, en su normativa[2], establece que la edad mínima para jubilarse en la iniciativa privada es de 62 años de edad, con por lo menos 240 cuotas de contribución al plan de prestaciones del -IGSS-; en caso de trabajar para el Estado de Guatemala, adicional de la jubilación del IGSS, se puede contar otros beneficios de jubilaciones e incluso finalizar la relación laboral por retiro voluntario, según se convenga en el Pacto Colectivo de Trabajo. Y si se es profesional colegiado activo y se ha cumplido con las contribuciones al colegio profesional correspondiente y cumple con todos los requisitos, también se puede gozar de una jubilación por parte del gremio al que se pertenece.

Entonces, cabe preguntarse, ¿Por qué tantos adultos mayores continúan laborando en Guatemala?

  1. Aportar al sostenimiento del hogar: Como ya se ha mencionado, somos fruto de una sociedad en conflicto, en un país que paso de tercermundista a un país en vías de desarrollo, pero aun así, en buena parte de los hogares, de clase media alta y subalternos, los adultos mayores forman parte de un hogar en el que todos los que pueden laborar, aportan al sostenimiento del hogar, algunos contribuyen con el dinero que reciben de las pensiones que les brindan por ser jubilados, sin embargo, por pertenecer a una familia en constante crecimiento, buscan nuevas fuentes de ingresos, en oficios o trabajos informales, para procurar que nada falte en el hogar.

 

  1. Sentirse productivos y aprovechar el tiempo: El ocio, es una de las actividades más codiciadas por los millennials, sin embargo algo aborrecido desde las generaciones silenciosas, hasta la generación X, ya que por el contexto social en el que crecieron consideran que estar activo es la mejor forma de invertir el tiempo, mantenerse saludables física y mentalmente, lo cual no está lejos de la realidad. Es por esto que algunos adultos mayores, tras lograr su jubilación, vuelven a estudiar o se dedican a un nuevo oficio.

  1. Para mantener su autonomía: Otra característica de las generaciones silenciosas, hasta la generación X, es la autonomía, sentir orgullo de si mismos, por ser capaces de manejar su independencia económica y social. No sentir que son una carga para familiares y amigos.

  1. Falta de actividades interesantes acorde a su edad: Últimamente el Ministerio de Cultura y Deporte, ha implementado actividades de inclusión para los adultos mayores, pero estas no abarcan suficiente tiempo, no llenan las expectativas de la mayoría, están programadas en horarios y lugares que no resultan convenientes a este sector de la población. O simplemente no resultan atractivas. Por lo que es mejor invertir el tiempo en algo que produzca alguna otra retribución, preferiblemente económica.
  1. Falta de confianza en sus sucesores: Varios adultos mayores manifiestan, que no están preparados para entregar el cargo que ocupan en sus empresas a sus sucesores, ya que estos últimos son inexpertos y sus empresas son el fruto de toda una vida de trabajo y esfuerzo.
  1. Por autorrealización: Varios de los adultos mayores jubilados, han trabajado toda su vida en algo que les brinda retribuciones económicas, aunque esto no les brinde retribuciones anímicas o favorezcan su realización personal. Una vez que tienen el tiempo y la oportunidad de elegir, toman un rumbo diferente y satisfacen sus necesidades en asuntos laborales.
  1. Por hobby: Los adultos mayores, también tienen hobbyes. Buena parte de los profesionales que se jubilan o que no pueden continuar desempeñando el trabajo en el que se han ocupado durante gran parte de su vida, buscan transmitir sus conocimientos a las siguientes generaciones y dan capacitación e incluso imparten cursos, por el placer se seguir haciendo lo que les gusta, aunque en otra modalidad.

¿Cómo se aplican las leyes en materia laboral y de previsión social a este segmento de la población?

  1. Adultos mayores que gozan de una jubilación y tienen contratos laborales con el Estado de Guatemala: Las personas que gozan de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia por parte del IGSS o institución estatal centralizada, descentralizada o autónoma, de conformidad con las leyes en materia laboral[3], deben de dar aviso al IGSS y las instituciones estatales de las que reciba este beneficio. Con el fin de suspender el goce de las cuotas de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia que provienen del IGSS o el Estado, por el tiempo que dure la relación laboral con su empleador, ya que está recibiendo un salario de su empleador, el Estado de Guatemala.
  1. Adultos mayores que gozan de una jubilación y tienen contratos laborales con la iniciativa privada: Las personas que gozan de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia por parte del IGSS o institución estatal centralizada, descentralizada o autónoma y son contratadas por la iniciativa privada, de conformidad con las leyes en materia laboral[4], deben de dar aviso al IGSS y las instituciones estatales de las que reciba este beneficio. Con el fin de suspender el goce de las cuotas de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia que provienen del IGSS o el Estado, por el tiempo que dure la relación laboral con su empleador, ya que está recibiendo un salario de su empleador.
  1. Adultos mayores que gozan de una jubilación y deciden emprender: Las personas que gozan de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia por parte del IGSS o institución estatal centralizada, descentralizada o autónoma y deciden emprender en cualquier empresa de carácter lícito, de conformidad con las leyes en materia laboral y mercantil[5], no debe de dar aviso al IGSS y las instituciones estatales de las que reciba este beneficio. Continúan gozando de las cuotas de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia que provienen del IGSS o el Estado, por no existir relación laboral de dependencia.
  1. Adultos mayores profesionales:
  1. Jubilados: Las personas que gozan de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia por parte del IGSS, Colegios Profesionales o institución estatal centralizada, descentralizada o autónoma o de la iniciativa privada, de conformidad con las leyes en materia laboral[6], deben de dar aviso al IGSS y las instituciones estatales de las que reciba este beneficio. Con el fin de suspender el goce de las cuotas de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia que provienen del IGSS, Colegio Profesional o el Estado, por el tiempo que dure la relación laboral con su empleador, ya que está recibiendo un salario de su empleador.
  1. Activos: No gozan de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia por parte del IGSS, Colegios Profesionales o institución estatal centralizada, descentralizada o autónoma o de la iniciativa privada. Pueden contratar libremente en relación de dependencia laboral o emprender.
  1. Adultos mayores del sector laboral informal: Regularmente, estas personas han laborado de manera informal la mayor parte de su vida. No gozan de pensión por Invalidez, Vejez o Sobrevivencia por parte del IGSS, Colegios Profesionales o institución estatal centralizada, descentralizada o autónoma o de la iniciativa privada, ni reciben cobertura del IGSS en asuntos de salud o pensiones. Pueden contratar libremente en relación de dependencia laboral o emprender.

¿Cuáles son las instituciones que velan por el respeto de los derechos de esta población?

El Estado de Guatemala, por medio de:

  1. Ministerio de Trabajo y Previsión Social,
  2. Ministerio de Desarrollo Social,
  3. Ministerio Público,
  4. Procuraduría General de la Nación,
  5. Procuraduría de los Derechos Humanos, Defensoría del Adulto Mayor,
  6. Ministerio de Gobernación.

El sector privado, promueve el respeto a los derechos de los adultos mayores, por medio de:

  1. Diversas empresas, que contratan a adultos mayores, para desempeñar trabajos acordes a sus capacidades.

Palabras clave:

Pensión por Vejez

Pensión Jubilatoria

Adulto Mayor

Trabajo

Autorrealización


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (112.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com